Operación Triunfo de festejo

Hoy Operación Triunfo está celebrando 20 años en la televisión. El reality show musical español, emitió su primera gala un 22 de octubre del año 2001, en medio del fenómeno mundial con Gran Hermano. El objetivo del programa era promocionar tres carreras musicales y encontrar al nuevo representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

La primera temporada tuvo unos números de audiencia increíbles en todo el mundo. La gran final fue vista por casi 13 millones de personas sólo en España. La consagración de Rosa, seguida por Davíd Bisbal, Davíd Bustamante y Chenoa; fue el puntapié para que decenas de artistas tengan notoriedad y puedan mostrarse al gran público.

Operación Triunfo 1

Un fenómeno similar sucedió en 2017 cuando el formato regresó a la televisión luego de seis años de parate, y una edición levantada en 2011 por falta de audiencia. De aquel OT 2017 casi todos los concursantes están teniendo unas excelentes carreras profesionales. Desde Aitana a Lola Índigo, pasando por Cepeda, Ana Guerra, Amaia, Agoney o Alfred García, entre otros.

De OT 2 el segundo puesto quedó para Manuel Carrasco, otra figura de la música internacional. En el año 2008, Pablo López también quedó con la segunda posición en la sexta temporada de OT, y hoy en día es uno de los cantautores más importantes de Europa.

Durante las ediciones de OT 2018 y OT 2020 también hubo muchos participantes que hoy en día son figuras de la música como Miki Nuñez, Alba Reche, Natalia Lacunza o Nía Correia, por mencionar sólo algunos.

Operación Triunfo

En Argentina se hicieron cinco ediciones del reality: cuatro conducidas por Marley y una por Germán Paoloski, todas en Telefé. Los ganadores fueron Claudio Basso, José García, Benjamín Rosales, Cristian Soloa y FANS (el grupo femenino integrado por Carla, Lula, Macarena y Joanina).