El eterno recuerdo de Rodrigo Bueno, popularmente conocido como El Potro

Rodrigo Bueno nació en Córdoba un 24 de mayo de 1973, hace exactamente 50 años. Hijo de Eduardo Alberto Bueno, productor musical y Beatriz Olave, compositora y trabajadora de una empresa editorial, se formó dentro de la escena musical del cuarteto en su amada provincia. Su primera aparición, a los dos años, fue en el programa Fiesta de cuarteto, junto con el amigo de la familia “La Moña” Jiménez.

Con la ayuda de su papá, a los cinco años grabó un disco de canciones infantiles, titulado Disco Baby. Durante su preadolescencia, colaboró con la banda Chébere en algunos conciertos. Dejó la escuela a los doce y realizó una audición con éxito para la banda Manto Negro. Después de remarla cinco años, el padre de Rodrigo decidió tratar de iniciar la carrera de su hijo como solista en Buenos Aires.

Rodrigo Bueno

En 1987 publicó su primer disco, La foto de tu cuerpoAprendiendo a vivir fue su siguiente trabajo, presentado con una actuación en vivo en la discoteca Fantástico Bailable que le llevó a su primer reconocimiento en la escena de la música tropical. En 1995 firmó un contrato con Sony Music para el lanzamiento de su álbum Sabroso, y al año siguiente firmó con el sello discográfico Magenta Discos, compañía que le concedió el uno por ciento de sus ventas de discos y que produjo sus trabajos hasta su muerte.

Después de flirtear con la salsa y el merengue, descartó definitivamente estos géneros de su repertorio y grabó e interpretó exclusivamente cuarteto. Su primer lanzamiento con el sello, Lo mejor del amor, se convirtió instantáneamente en un éxito en la radio, lo que le valió la fama nacional y un premio ACE al Mejor Artista Musical.

El éxito siguió con La leyenda continúa (disco de oro certificado por CAPIF) y Cuarteteando. Su publicación de 1999, A 2000, fue certificado como cuádruple disco de platino y se convirtió en tema de una gira que comenzó en el Teatro Astral y que finalizó al año siguiente en el Luna Park, estadio donde ofreció trece conciertos consecutivos con las entradas agotadas. Hasta el momento, Rodrigo ha vendido más de 5 millones de discos en todo el mundo.

Debido a sus exigentes giras, comenzó a trabajar en exceso, hecho que comenzó a interferir en su rendimiento. Su nivel de estrés se incrementó al recibir varias amenazas de muerte. Tras un concierto en la discoteca Escándalo en La Plata, Rodrigo regresaba a la ciudad de Buenos Aires en la noche del 24 de junio de 2000. Después de que su camino fuese bloqueado por otro conductor que le había pasado en la autopista, El Potro intentó perseguir al vehículo para adelantarlo otra vez. En el proceso, perdió el control de su camioneta y se estrelló contra una barrera, lo que provocó la salida del vehículo y su muerte instantánea.

Rodrigo Bueno

Es el día de hoy que sus canciones siguen sonando en todas las fiestas, su familia mantiene un alto perfil en los medios de comunicación, su hermano Ulises canta algunos de sus hits, y sus exparejas lo recuerdan año tras año. Sus fanáticos, los más fieles, tratan de mantenerlo vivo en las redes sociales. La realidad es que el mito que lleva casi 23 años sin vida, está cada vez más presente.