Circula en Facebook una publicación con una imagen del actor junto a su familia en la que, además, se afirma que Fardin confesó “que todo fue mentira”. La desmentida.

“Es falso que Juan Darthés está libre de culpa y cargo” aclaró la actriz Thelma Fardin. El juicio, que lleva adelante la Justicia federal de Brasil en San Pablo, está a la espera de una resolución. La foto que circulaba en Facebook es una imagen de Juan Darthés junto a su familia vieja, que fue utilizada el último 30 de marzo pasado junto a un texto que indica: “Fotaza de Juan Darthés libre de culpa y cargo, lejos de los ataques feminazis, luego de que Telma Fardin confesara que todo fue mentira…”

Thelma Fardin desmintió que Juan Darthés esté “libre de culpa y cargo”

“…Nunca olvidemos que este hombre se fue del país, perdió su trabajo, y -casi- pierde a su familia, una reputación y la palabra que a veces es lo único que nos queda” (sic). A pesar de que el mensaje fue compartido por muchas personas todo resultó una farsa. La foto no es actual: circula, por lo menos, desde el año 2020. Este medio consultó a Fardín, quien negó rotundamente esta publicación en su cuenta de Instagram, y dio un informe sobre el estado del juicio, que está a la espera de sentencia. Además, cuestionó a las personas que compartieron la publicación.

“Frente a la Fake News (en la segunda imagen) les dejo palabras concretas y verdaderas. El Juicio está a la espera de SENTENCIA. ¿Quién está detrás de esta sistematización para instalar mentiras con una causa que ayudó a romper el silencio de tanta gente… lo sabremos algún día? Nunca olvidemos que las víctimas vivimos años con las consecuencias… Alejandro Dante Maza y Vicky Rodiño, bajo qué intereses defienden abusadores?

Thelma Fardin desmintió que Juan Darthés esté “libre de culpa y cargo”

El juicio a Juan Darthés está a la espera de la sentencia

En primer lugar, el actor no se encuentra “libre de culpa y cargo”. La propia Thelma Fardin, a partir de esta desinformación viral, publicó en su cuenta de Instagram un fragmento de su participación televisiva en el canal A24 junto al siguiente texto: allí Thelma explica: “Estamos a la espera de sentencia. Se presentaron el lunes los alegatos finales por parte de la defensa de Darthés, donde siguen discutiendo el asunto de la competencia (…), que es en qué jurisdicción se va a llevar adelante el juicio.”

“El juez de primera instancia de la Justicia federal brasileña decidió que se llevara en la Justicia federal de San Pablo. Se dio inicio al juicio oral, ellos siguieron discutiendo esa cuestión en segunda instancia. Primero lograron frenarlo, después el tribunal cambió de parecer y falló a nuestro favor respecto a que tenía que ser a nivel federal”.

El recorrido del caso Darthés

En 2018, la actriz denunció a Darthés por violación ante la Fiscalía de Nicaragua. El incidente habría ocurrido en 2009 en ese país cuando ella tenía 16 años y él 45, y formaban parte del elenco de la gira de la serie televisiva “Patito Feo”. Después de la denuncia, el actor se mudó a Brasil, de donde es oriundo. El juicio comenzó en noviembre de 2021 ante la Justicia federal de Brasil, ya que la Constitución de ese país no permite la extradición de nacionales.

El Código Penal habilita el procesamiento en su territorio por crímenes cometidos en el exterior. El 7 de febrero de 2022, un tribunal federal de San Pablo anuló el juicio y determinó por mayoría que debía realizarse en un tribunal estatal y no en uno de competencia federal. En este caso, no se analizó la culpabilidad del denunciado sino que se trató de una disputa jurídica sobre qué juzgado era competente para llevar adelante el proceso.

La decisión del tribunal federal fue apelada y la medida fue revertida. Esto permitió que el proceso judicial se reanudara y, en octubre último, Darthés declaró ante la justicia brasileña. Negó las acusaciones y también evitó responder preguntas de la fiscalía y de los abogados de Fardin, así lo aseguró el letrado, Martín Arias Duval que defiende a la actriz. Fardin siguió la audiencia de forma remota en Buenos Aires, desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Esta no es la primera vez que se difunden por redes sociales mensajes que aseguran que se absolvió a Darthés por esta denuncia, y se acrecientan llamativamente en estos momentos en que es inminente la sentencia.