El sábado pasado, en la zona de Villarino Viejo, en la provincia de Buenos Aires, fue encontrado un cuerpo semienterrado en un área pantanosa. Luego del hallazgo, varios especialistas en criminalística de la Policía Federal comenzaron un microrastrillaje, y hoy encontraron más restos óseos.

En el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez con vida el último 30 de abril tras ser detenido por la Policía Bonaerense, el sábado pasado se recuperaron restos de un cuerpo encontrado por unos pescadores en la zona de Villarino Viejo de la provincia de Buenos Aires, área cercana al lugar en donde desapareció Facundo. Durante un nuevo rastrillaje, un equipo de expertos en criminalística de la Policía Federal Argentina halló nuevos restos óseos y ropa que podría llegar a pertenecer al joven.

Los agentes se encuentran trabajando en un “microrastrillaje” por la zona, siguiendo un protocolo de recomendaciones que elaboró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien actualmente se encuentra analizando los restos encontrados el fin de semana pasado. Así, se delimitó un perímetro de 200 metros cuadrados alrededor del llamado “punto cero”, que es el lugar en el cual los pescadores dieron aviso de haber encontrado un cuerpo semienterrado y esqueletizado.

Según informaron fuentes cercanas al caso al portal Infobae.com, “con una técnica de barrido antropológico se buscarán diversos elementos que podrían resultar de interés para la causa” y el análisis de la zona durará “todo lo que tenga que durar“. El operativo comenzó hoy al mediodía, y el área es un humedal pantanoso con mucho barro, lo cual dificulta bastante el acceso humano.

Para los próximos días, además, están previstos rastrillajes más amplios con perros, bomberos y agentes de fuerzas federales para buscar la ropa de Facundo su mochila y la zapatilla que faltaría, ya que cuando el sábado pasado la madre del joven, Cristina Castro, se acercó al lugar en donde fue encontrado el cuerpo, detectó a pocos metros una zapatilla derecha idéntica a la que llevaba Facundo el día de su desaparición.

Los restos óseos que fueron encontrados el fin de semana ya se encuentran en la Capital Federal, en la Morgue Judicial de Buenos Aires. Este martes 25 de agosto, los peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia y del EAAF, junto con la forense de la querella Virginia Creimer, realizarán la autopsia del cuerpo para tratar de determinar su identidad y, en caso de ser posible, las causas de la muerte. El análisis se realizará a partir de las 9 de la mañana en el laboratorio de la sede del EAAF, ubicado en la ex ESMA.

Para Cristina Castro, la madre del joven, los restos pertenecen a su hijo. La mujer asegura que el cadáver fue plantado, y que los culpables de la desaparición de Facundo fueron los policías de la Bonaerense.