La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, insistió en que en el caso de Santiago Maldonado hubo una vinculación entre el operativo y la desaparición en el accionar de Gendarmería pero que en el caso de Facundo Castro es más “difuso”

En sus últimas declaraciones, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, insistió en que “hay muchas diferencias” entre el caso de Facundo Castro y el de Santiago Maldonado. Resaltó que en el caso de Santiago, la vinculación entre el operativo y la desaparición por parte de la Gendarmería fue más claro que en el caso de Facundo.

En una entrevista con Radio Metro, la ministra explicó: “Se lo emparenta pero hay muchas diferencias al mismo tiempo. En el caso Maldonado hubo visiblemente un operativo, claro, que se había desarrollado en ese momento y había una vinculación ente la desaparición y este operativo”. Y agregó: “En este caso (en el de Facundo) es más difuso; la carátula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa; se están todavía recogiendo pruebas

Asimismo, aclaró que la Policía Federal Argentina (PFA) lleva adelante las diligencias sobre la investigación, que llevan a cabo la fiscalía y el juzgado federal de Bahía Blanca. En ese sentido aseguró que quiere que “se desarrolle la investigación con total independencia“, sin opiniones ni intervenciones de funcionarios. Para ello, resaltó que es “importante” conocer el resultado de las pericias y que la “única angustia justificada es la de la madre (de Facundo)”, Cristina Castro.

En relación al operativo en el que pararon a Facundo, ese 30 de abril pasado, la ministra comentó que “hay toda una concepción del cuidado y de la seguridad que hay que modificar”. “Un chico que es detenido dos veces, que lo dejan avanzar en la ruta, es cierto que la policía lo deja ir y evidentemente no fue la mejor decisión porque hoy ya sabemos que ese cuerpo es de Facundo” agregó Frederic.

Posteriormente, en una conferencia de prensa desde la sede de la Policía Montada de la PFA, la ministra mencionó que desde el Gobierno nacional, se pusieron a disposición de Cristina Castro para cualquier necesidad que tuviera para el traslado del cuerpo de su hijo“.

“Nosotros, a través de la Policía Federal, que es la fuerza encargada de la investigación, estamos en conocimiento de algunos de los pasos, no todos porque no tenemos acceso al expediente. Por supuesto que sabemos que la caratula es desaparición forzada, por ahora, y hemos tomado la decisión de no esgrimir ninguna hipótesis” completó Frederic. Quien además insistió en que “hay que dejar que la justicia trabaje y hay que dejar mantener la independencia de los poderes”

Finalmente resaltó que “quedan muchas pericias pendientes, muchos rastros y elementos que restan periciar, y el trabajo se está haciendo de manera muy profesional” y que “la mamá de Facundo nos expresó su agradecimiento por la colaboración y la contención que le da PFA de la delegación de Bahía Blanca”