El candidato demócrata, Joe Biden, obtuvo hoy los 270 electores necesarios y se consagró como presidente electo de Estados Unidos, en medio de unos comicios marcados por los cruces de fraude con el actual mandatario norteamericano y representante republicano, Donald Trump.

Joe Biden, quien tiene como compañera de fórmula a Kamala Harris, pudo remontar el resultado en los estados de Pensilvania y Georgia, lo que le permitió conseguir el número necesario de votos electorales para llegar a la Casa Blanca y convertirse en el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, los republicanos reiteraron sus denuncias sobre un presunto fraude y afirman que la elección “no ha terminado”.

Aunque todavía faltaba completar el escrutinio en algunos distritos, el exsenador y vicepresidente de Barak Obama, se coronó al obtener 284 electores, superando ampliamente los 214 con los que Trump quedaba relegado.

El resultado de Pensilvania fue confirmado por la agencia AP y los principales medios de comunicación de Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota. La disputa podría escalar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El triunfo demócrata no sólo terminó con las aspiraciones de reelección que tenía el magnate norteamericano, sino que también marca un hecho histórico para los Estados Unidos: por primera vez, una mujer ocupará la Vicepresidencia.

El próximo 20 de enero Joseph Robinette Biden asumirá con 78 años como el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, después de John F. Kennedy. Junto a él, asumirá la primera mujer vicepresidente, la abogada afroamericana, ex fiscal general de California y actual senadora Kamala Harris.

Biden prometió durante su campaña que tratará de sanar las heridas y recomponer cierto consenso social en una sociedad muy dividida por el estilo de liderazgo de Trump. También hacia el exterior, expuso su intención de retomar una diplomacia más clásica y recomponer relaciones con organismos multilaterales con los que el presidente republicano tomó distancia, asimismo se comprometió con el cuidado medio ambiental al anunciar que volverá al Acuerdo de París , del cual Donald Trump se separó inmediatamente al asumir como presidente.