10/06/2026 - Edición Nº1219

Agro

Actualidad

Diputados analizó dos proyectos sobre biocombustibles y la industria presiona por cambios

20/05/2026 | En la Cámara Baja se presentaron las iniciativas impulsadas por Patricia Bullrich, de LLA y de Carlos Gutiérrez, de Provincias Unidas



En un escenario de fuertes incrementos en el precio de combustibles, el Congreso nacional analizó dos proyectos de ley que buscan cambiar el marco legislativo para el sector de biocombustibles.  De este modo, en el marco de un plenario de las Comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas y de Comercio de la Cámara de Diputados se analizaron dos iniciativas, una presentada por la senadora Patricia Bullrich (LLA) y otro del diputado Carlos Gutiérrez, de Provincias Unidas.

Marcelo Kuszniersz, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) abrió las presentaciones y apoyó “en casi todos sus artículos el proyecto del diputado Gutiérrez”.

Kuszniersz defendió la eficacia de las pymes y desmintió que “el biodiésel o el bioetanol rompen los motores” de los vehículos. “Vayan a Brasil, el biodiesel está con un corte hoy del 15%.¿Se rompen los motores? No. De ninguna manera. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que discutir? Tenemos que discutir una ley, un marco regulatorio”, dijo.

La comparación con Brasil

Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) se refirió al “proceso de transformación que está transitando la Argentina” y también lo comparó con el país vecino. Boerr observó que “hace 10 años Brasil producía 70 millones de toneladas de soja, hoy produce 170”.

El directivo explicó que uno de los factores de peso que impulsó este crecimiento del complejo sojero en Brasil fue la molienda. “Hay toda una industria que no es solamente la planta, la compañía productora, sino los fletes, la metalmecánica, la agricultura familiar y un montón de cosas que acá en Argentina tenemos la posibilidad de transformar también”.

El maíz también juega

Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, argumentó que “hace diez años que la industria del bioetanol está estancada, que no crece, que está bajo un régimen muy duro que no le permite aumentar el corte”. “El sistema actual que rige al bioetanol está agotado”, resumió.

Federico Martelli, director Ejecutivo de CEPREF (Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles) manifestó que “suelo escuchar que la ley 27640 está agotada, que no sirve, que es una mala ley: sin embargo, gracias a esa ley la Argentina produce alrededor de 850.000 toneladas de biodiesel para el mercado interno, 25 plantas de las cuales 24 están ubicadas en el interior del país”.

En este punto, consideró que “estamos dispuestos a discutir una nueva ley con algunos preceptos en los que nos podemos poner de acuerdo, el aumento del corte, que nosotros consideramos que debe estar entre el 15% y el 20%”

La mirada de la industria

En paralelo a esta sesión en Diputados, la Camara Argentina de Biocombustible (CARBIO)  manifestó su apoyo al proyecto de ley presentado por la senadora Bullrich.

"En momentos en que el mundo se encuentra en una compleja crisis energética, nuestra cámara, que representa alrededor del 70% de la capacidad instalada de la industria de biodiesel nacional, pondera la decisión del gobierno de presentar un proyecto de biocombustibles claramente superador al actual", explicaron desde la entidad presidida por Luis Zubizarreta

"Hoy se da la absurda paradoja de que mientras se encuentran paradas todas las plantas más eficientes de biodiésel del país, que han sido discriminadas por Ley para vender en el mercado doméstico, los argentinos estamos obligados a comprar ese producto hasta un 20% más caro", agregaron.

Con respecto al proyecto de ley de LLA, consideraron que "nos llevará a un esquema de competencia que premia la inversión y la eficiencia con reglas parejas para todos los actores lo que generara el desarrollo de un sector en donde el país tiene una gran oportunidad de crecer."

Relacionadas
Más Noticias