En conferencia de prensa, el ministro de Economia, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Federico Furiase y el viceministro, Jose Luis Daza, dieron a conocer el programa financiero de 2026 y 2027.
De este modo, el equipo económico busca llevar tranquilidad a los mercados: el pago de los vencimientos hasta el fin del mandato de Javier Milei se encuentra asegurado.
Así, durante 1 hora y media dieron detalles cuáles son las fuentes de financiamiento que utilizará el Tesoro para afrontar los compromisos.
El Ministro de Economía, @LuisCaputoAR, junto al Viceministro de Economía, @JoseLuisDazaAR, y al Secretario de Finanzas, @FedericoFuriase, presentó el Programa Financiero 2026-27 pic.twitter.com/qNozNgrwOl
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) July 6, 2026
Este año, los vencimientos incluyendo capital e intereses ascendían a USD 18.200 millones, entre globales y Bonares, el FMI y los demás Organismos internacionales. Sumado a la decisión de capitalizar al Banco Central por otros USD 1.000 millones, las necesidades de financiamiento alcanzaban los USD 19.200 millones.
Para hacer frente a esos compromisos, desde Economía cuentan con USD 22.900 millones:

Así, se obtendrían unos USD 3.700 millones más de los necesarios, de modo tal de llegar a 2027 con un colchón de liquidez.
Parte de estas operaciones ya se realizaron en el primer semestre del año. Por caso, ya se emitieron bonos por USD 4.000 millones y se recibieron USD 1.000 millones del FMI.
La novedad en lo relativo a este año es que se lanzará un nuevo título en dólares por USD 2.000 millones, con las características de los AO27 y AO28, cuyos montos máximos de emisión se cumplieron la semana pasada.
Este nuevo instrumento, a vencer en 2029, tendrá las mismas características que estos dos: pagos mensuales y cupón del 6% anual.
Si bien no lo confirmaron, es de esperarse que su lanzamiento ocurra la próxima semana, dado que los funcionarios hicieron hincapié en aprovechar la disponibilidad de divisas que tendrán los tenedores de bonos locales, tras el vencimiento del próximo 9 de julio.
De cara a dicho compromiso, Caputo señaló que esperan contar con parte de los préstamos garantizados por organismos internacionales, dado que al día de hoy, el Tesoro no tiene la totalidad de dólares en su cuenta.
Para el año siguiente, Economía indicó que vencen USD 24.900 millones, y ya se encuentran comprometidas las fuentes de financiamiento por el mismo monto.
En 2027, el Tesoro contaría con:

El equipo económico, así, busca llevar tranquilidad a los mercados. Al mismo tiempo, intentaron transmitir que este escenario es “conservador”, de mínima, pero que no descartan acudir a otras fuentes si estuvieran disponibles.
Principalmente, hicieron hincapié en que la salida a los mercados internacionales dependerá de la tasa de interés a la que los inversores estén dispuestos a prestarle a la Argentina. Mientras haya opciones más baratas, la decisión del gobierno es no acudir a Wall Street.