15/08/2026 - Edición Nº1285

Internacionales

Emergencia forestal

Gey: el pueblo evacuado ante el que sería el mayor incendio de Renania del Norte-Westfalia

15/08/2026 | El fuego alcanzó unas 300 hectáreas y movilizó hasta 1.800 efectivos mientras Gey sigue sin fecha de regreso.



Gey continúa evacuado este 15 de agosto mientras el incendio del Hürtgenwald se mantiene sin expansión y concentra un operativo de escala excepcional. El Kreis Düren informó a las 18.50 hora local que la situación era estática y que los focos seguían siendo contenidos. La superficie afectada ronda las 300 hectáreas y el despliegue llegó a un máximo de 1.800 efectivos entre bomberos, policía, Bundeswehr, organizaciones de ayuda y voluntarios.

El área pasó de unas 25 hectáreas en las primeras estimaciones a unas 300 y obligó a evacuar esta localidad de Hürtgenwald. El gobierno de Renania del Norte-Westfalia señaló que, según la evaluación disponible, podría tratarse del mayor incendio forestal de la historia del estado y aclaró que la dimensión definitiva solo podrá establecerse tras la extinción. El frente llegó a situarse a 150 o 200 metros de Gey sin viviendas incendiadas confirmadas.


Gey forma parte del municipio de Hürtgenwald, en el distrito de Düren.

Munición de guerra y un operativo excepcional

La extinción está condicionada por un bosque donde aún permanecen municiones de la Segunda Guerra Mundial y ya se registraron explosiones durante el incendio. Ese riesgo limita el acceso terrestre y obliga a combinar cortafuegos, contrafuegos y ataques desde el aire. La Bundeswehr desplegó cuatro vehículos blindados de recuperación para abrir franjas en el bosque y sumó helicópteros NH-90 y CH-53; junto con aeronaves policiales y federales, el dispositivo llegó a contar con diez helicópteros.

La evacuación de Gey alcanzó a sus residentes y también a animales mientras los accesos permanecen reservados para el operativo de emergencia. Los desplazados fueron derivados a una escuela de Düren y las localidades vecinas recibieron pedidos de ahorro de agua por el consumo de la extinción. Cinco integrantes del operativo resultaron heridos y la B399 fue cerrada en el área. El episodio se suma a la temporada de incendios extremos en Europa que ya obligó a movilizar recursos internacionales.

Helicóptero de emergencia junto al Hürtgenwald durante el operativo contra el incendio
Un helicóptero integrado al operativo terrestre y aéreo durante las tareas del 14 de agosto.

El regreso a Gey sigue pendiente

El principal interrogante sigue siendo cuándo podrán regresar los habitantes de Gey. A las 18.47 hora local, el Kreis Düren informó que todavía faltaba decidir si la evacuación se mantendría durante la noche. Lluvias breves y tormentas previstas no habían modificado la situación, mientras el viento del norte seguía bajo vigilancia. Las autoridades también pidieron mantener cerradas puertas y ventanas en las zonas afectadas hasta recibir una nueva indicación mediante la aplicación oficial NINA.

Helicóptero con balde de agua sobre el área operativa del incendio de Hürtgenwald
Los medios aéreos continuaron trabajando el sábado mientras el perímetro permanecía estable.

La siguiente fase consiste en reducir los focos activos sin perder el perímetro estabilizado durante la noche y el sábado. Los turnos de respuesta estaban organizados al menos hasta la mañana del lunes y el regreso a Gey dependerá de que el fuego deje de representar un riesgo para las viviendas y las rutas de acceso. La calificación histórica del incendio también seguirá siendo provisional hasta que termine la extinción y las autoridades puedan medir con precisión la superficie finalmente afectada.