13/09/2026 - Edición Nº1314

Internacionales

Salud digital

Panamá amplía las citas médicas digitales y prepara teleconsultas sin turno

13/09/2026 | MinSalud PDP centraliza citas y resultados; RAISA ya ofrece tres servicios y sumará atención sin turno.



Panamá amplió el 10 de septiembre su esquema de salud digital con MinSalud PDP y nuevas funciones de TeleSalud. El Ministerio de Salud confirmó que la plataforma ya permite solicitar y gestionar citas, consultar su estado y acceder a resultados de laboratorio, vacunas, medicamentos, cartera de servicios y ubicación de instalaciones. El lanzamiento fue encabezado por José Raúl Mulino y el ministro Fernando Boyd Galindo.

RAISA ya funcionaba como asistente digital y ahora concentra una oferta nacional de atención remota. El servicio permite agendar TeleSalud para seguimiento de enfermedades crónicas, cesación de tabaquismo y orientación sobre resultados de laboratorio, atendidos por médicos del Centro de Contacto. El avance se suma a otras reformas sanitarias recientes en Panamá, como el derecho al olvido oncológico cubierto por NewsDigitales.

 

Sede central del Ministerio de Salud en Ancón, Ciudad de Panamá.

Qué puede hacer hoy un paciente

RAISA, Registro Asistido de Información de Salud, funciona como puerta de entrada para pedir citas desde un teléfono o computadora y también se integra con otros canales digitales. La plataforma oficial RAISA permite elegir Telemedicina y el servicio requerido; para pacientes crónicos incluye seguimiento de diabetes e hipertensión, además de tabaquismo e interpretación de exámenes. El objetivo es reducir traslados cuando una consulta presencial no resulta necesaria.

La ampliación combina videollamadas, maletines de telemedicina y logística aérea para zonas remotas. En marzo, el Minsa reportó 25 maletines distribuidos en siete regiones; ahora informó que utiliza drones para trasladar medicamentos y pruebas de laboratorio en Darién, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé, con apoyo de la OPS. La logística busca conectar la consulta remota con insumos, muestras y tratamientos.

Médicos con auriculares trabajan en el Centro de Control de Atención del Minsa durante el lanzamiento
Lanzamiento de MinSalud PDP y TeleSalud en el Centro de Control de Atención del Minsa.

Qué falta habilitar

La Teleconsulta Espontánea todavía no está disponible a escala nacional. El Minsa prevé incorporarla de forma progresiva y comenzar en una región con unos 25 médicos generales. Antes de consultar, el usuario responderá cinco preguntas de triaje digital, una clasificación inicial de síntomas: los casos no urgentes podrán seguir por videollamada, quienes requieran examen físico serán derivados y las emergencias recibirán indicación de atención inmediata o 911.

Personal médico atiende a un paciente mediante herramientas de telemedicina del Minsa
La telemedicina del Minsa ya funcionaba antes de la ampliación de las nuevas herramientas digitales.

El siguiente paso será medir si las nuevas herramientas reducen esperas sin trasladar barreras al entorno digital. La expansión nacional de la Teleconsulta Espontánea dependerá del despliegue escalonado, la disponibilidad de médicos y la capacidad de derivar rápidamente los casos presenciales. Para el paciente, la diferencia es concreta: hoy ya puede gestionar información y varias citas a distancia; la consulta general sin turno sigue pendiente.