El grupo de acreedores rechaza la oferta del gobierno de Buenos Aires, y le pidieron que negocie para llegar a un acuerdo

Un comité de acreedores rechaza la oferta que realizó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la renegociación de la deuda. En tanto el comité comunicó que si no hay negociación la provincia caería en default

Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar” resaltaron.

Como también añaden: “Los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la Provincia, no dando lugar a una solución consensuada“. Esta postura, señalan quizás “haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia”

El comité resaltó que posee más del 40% de la suma ofrecida por la provincia de Buenos Aires. La oferta de la provincia para la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera es por USD 7148 millones.

“Desde enero pasado el CD y el Grupo se han comprometido constructivamente y de buena fe con la Provincia para diseñar una reestructuración ordenada de su deuda externa. El comité reconoce las dificultades que atraviesa la provincia y por ello ha presentado propuestas que abordan los desafíos de corto plazo, proporcionando más de 3300 millones de dólares de alivio del servicio de la deuda externa en los próximos cuatro años” contemplaron. Y se agregó: “Los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la Provincia, no dando lugar a una solución consensuada

La oferta de restructuración de deuda que ofreció la provincia de Buenos Aires bajo legislación extranjera con los siguientes términos:

• Período de gracia total de 3 años: durante 2020, 2021 y 2022.

• Disminución en la carga de intereses, a partir de una estructura de cupones escalonados a partir de 2023, hasta alcanzar un cupón máximo sostenible. Esta estructura de cupones permitirá un ahorro en el pago de intereses entre 2020 y 2027 de aproximadamente el 55%.

• Quita de capital de aproximadamente el 7%.

• Extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años actual a 13 años.

• Reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de USD 5.000 millones.

• Incorporación potencial de propuestas diferenciales considerando las situaciones particulares de los distintos grupos de bonistas.