El Presidente Alberto Fernández confirmó hoy desde su gira por Europa que las vacunas de AstraZeneca elaboradas en nuestro país y envasadas en México, llegarán a fines de mes.

El presidente Alberto Fernández continúa con su gira por Europa. el mandatario argentino realizó una declaración conjunta con el presidente de España Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. En este contexto, el mandatario argentino confirmó que llegarán dosis de la vacuna AstraZeneca al país para fines de mayo. Se trata de las dosis producidas por el laboratorio mAbxience y que debían ser envasadas por su par de Liomont, en México.

En la conferencia, Fernández destacó que Argentina está produciendo el principio activo de la vacuna de AstraZeneca trabajando junto a México. «Según me ha informado el presidente López Obrador, hacia fin de mes vamos a tener el primer lote de vacunas producidas en México en conjunto con Argentina», comunicó el Presidente.

Durante el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, celebró que «llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México» y que «los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación». Estas vacunas se sumarán a las que se esperan para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: un total de 861.000 dosis.

Además, esta mañana Alberto Fernández contó que Argentina está en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik V, pero que está aguardando la aprobación de calidad del Instituto Gamaleya. También marcó que se está empezando con la producción de la vacuna Sinopharm.

«Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos», afirmó Fernández y celebró su encuentro con el mandatario español, Pedro Sánchez, a quien recibirá en Argentina dentro de un mes. Ambos mandatarios destacaron la importancia garantizar ese acceso mundial a la vacuna ya que «es lo que nos va a dar la inmunidad definitiva».

Siguiendo con su gira por Europa, el miércoles Alberto Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron, para luego partir hacia Italia. Un día más tarde, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.