Además, el presidente dijo hoy en Roma que la deuda externa que “heredó” el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago”.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la deuda externa que “heredó” del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es “un claro ejemplo de lo que está mal” y además que es “única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago”.

“La deuda externa que mi Gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal”, sostuvo el presidente en su primer discurso en la Cumbre del G20 en la ciudad de Roma.

Ante los líderes de las principales economías del mundo, el jefe de Estado afirmó que la deuda con el FMI es “única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago”, y que fue “aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura”.

Durante su discurso, Fernández destacó: “No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

En otro tramo de su intervención, el Presidente indicó: “El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”.

“El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar”, enfatizó horas antes del encuentro bilateral con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Además, Fernández comentó que ante la pandemia del coronavirus las “disparidades estremecen”, ya que “casi el 80 % de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos”, mientras que “más del 60 % de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación”.

“La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso”, cuestionó.

Por último, el Presidente destacó: “Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera”.

Y concluyó: “La ética social debe darle contenido a la economía. El G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas”.

Alberto Fernández, quien llegó a Roma este viernes, participó de la ceremonia de bienvenida a los líderes en la Cumbre del G20, y en la tradicional foto oficial del encuentro se ubicó en la primera fila de líderes junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien intercambió un saludo.
  
El discurso central del presidente en la cumbre del G20 será mañana en la III Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: “Desarrollo Sostenible”, previsto entre las 13:50 y 15:35 (hora local, cinco horas menos en Argentina).