El presidente Alberto Fernández encabezó la firma del acuerdo federal de la Hidrovía Paraguay –Paraná, y se refirió al avance del coronavirus en el interior del país.

El presidente Alberto Fernández encabezó está tarde la firma del acuerdo por el cual se pone en marcha la Hídrovía Paraná-Paraguay. La misma se creará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y estará integrada por el Estado nacional -con una participación del 51% del capital social- y las siete provincias -que contarán con un 49%-. Este Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Asimismo, impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía. 

Durante la firma de este acuerdo, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti, provincias que formarán parte del acuerdo federal.

Allí, el jefe de Estado sostuvo: quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal. Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños, y lo digo porque nací y crecí en una ciudad opulenta, que tiene el ingreso per cápita de las capitales más importantes de Europa, que se ha desarrollado a merced del esfuerzo de toda la Argentina”. Sin embargo, remarcó, “nadie se puede sentir plenamente satisfecho” porque “fuimos capaces de construir desigualdad y desequilibrio”.

Luego, el mandatario agregó: “por algún motivo, el destino ha decidido que nos toque vivir en este tiempo, esta pandemia, porque tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos finalmente corremos la misma suerte en la desunión, que nos demuestre que si unimos los esfuerzos las posibilidades de salir adelante son mucho más grandes, mucho más ciertas. Que sirva esta trágica experiencia, aprendimos en la pandemia que tenemos que estar más unidos que nunca y que nada debe dividirnos“.

El desarrollo de la Hídrovia Paraná-Paraguay será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Para finalizar, el presidente destacó que “cuando sentimos que dominábamos el virus en el AMBA vimos que se había diseminado en todo el país y ya no era un problema de los porteños y vecinos de Buenos Aires, sino de los rosarinos, mendocinos, jujeños, riojanos, rionegrinos y fueguinos. Y tuvimos que volcar nuestra mirada al interior del país”. Y agregó: “no vamos a dejarlos solos”.

También acompañaron al presidente durante el anuncio los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los gobernadores. Y estuvieron presentes el Intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.