El presidente salió en defensa de la docente suspendida por discutir con sus alumnos. La profesora de historia había sido cuestionada en duros términos hasta por el ministro de Educación de la Nación.

El presidente Alberto Fernández se refirió está mañana sobre el caso de Laura Radetich, la docente que fue suspendida en la provincia de Buenos Aires luego de que fuera filmada por sus alumnos en medio de una acalorada discusión con un estudiante sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri.

La actitud de la docente fue duramente cuestionada por la oposición, que denunció un intento de adoctrinamiento, y por el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo que abrió ayer una extensa polémica durante la jornada sobre el rol del docente. Sin embargo, el jefe de Estado planteó otra mirada en una entrevista concedida esta mañana a Radio 10.

Ayer yo escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la UBA hace mucho tiempo. Siempre he dicho que lo más importante es sembrarles dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, como consecuencia de esa discusión le puso un 1, merece todo el reproche”, introdujo.

Y continuó: “Pero que haya tenido ese debate es formidable. Es un debate que abre las cabezas de los alumnos, es una forma de invitar a discutir, de invitar a pensar y de abrir la cabeza de la gente”.

“Porque es evidente que el chico, a quien no veo, tiene una idea formada que es el resultado de escuchar cosas dichas, como por ejemplo: “El peronismo gobernó los últimos 70 años”. Y lo repite el chico. Ella se exalta porque sabe cómo es la verdad”, completó.

En ese marco, el Presidente comparó la repercusión del episodio con otro sucedido “acá en la ciudad de Buenos Aires” donde “hubo un director de colegio que defendía el proceso militar y defendía un genocidio, defendió un golpe de Estado, una ruptura institucional, y nadie dijo nada”..

Lo que tiene que hacer un profesor con los alumnos es sembrarles dudas, no darles certezas“, afirmó el Presidente. Durante otro tramo del reportaje, el mandatario dijo que la profesora fue “estigmatizada” y se quejó por “el escándalo de proporciones que se armó” a partir de la filtración de las imágenes en redes sociales.

El video donde la docente discute y le grita al alumno en medio de la discusión por los gobiernos kirchneristas y macrista.

Ayer, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense inició una investigación para determinar si la docente incurrió en una falta y hasta tanto eso concluya fue alejada del dictado de clases y deberá cumplir horario en una sede administrativa educativa.

El otro caso se refiere a la comunidad educativa de la escuela “Tomás Santa Coloma” del barrio porteño de Parque Chacabuco, que se viene movilizando en rechazo por la designación como director del establecimiento del docente Gustavo Albónico, quien fue denunciado por “apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura” en las redes sociales.

Albónico realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.

En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-milita

Quien es Laura Radetich

La maestra militante fue identificada como Laura Virgina Radetich (59 años), una mujer con una amplia experiencia en la docencia y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin.

De acuerdo a sus registros previsionales, Radetich trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires -renunció en 2012- . Además de la escuela de Ciudad Evita donde quiso adoctrinar a sus alumnos, trabaja también en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.

En el video se la escucha defender al oficialismo y criticar a la gestión de Cambiemos. “Macri te robó”, le grita a un alumno.

Radetich es, además, una activa usuaria de redes sociales. En su cuenta de Twitter -@LAURAantiCOVID- abundan los insultos a Mauricio Macri, comentarios discriminatorios hacia la provincia de Córdoba y una llamativa propuesta para aplicar la Ley del Talión con los viajeros que llegan al país contagiados con la variante delta de coronavirus.