El discurso de Alberto Fernández

Alberto Fernández inauguró hoy cerca de las doce del mediodía las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, junto a Cristina Fernández de Kirchner. El Presidente de la Nación habló del conflicto entre Ucrania y Rusia y sostuvo: “Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. Les pido hacer un minuto de silencio. Debemos darle una oportunidad a la paz. Estamos viviendo un momento bisagra. Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia“.

“Ahora, el destino nos enfrenta a un futuro que debemos construir como sociedad. De nosotros depende cómo edificar ese mañana más próspero. Cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno, hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas”, señaló Fernández tras pedir un minuto de silencio.

Hemos vivido una crisis que no tiene precedente. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable. Las consecuencias del Covid fueron multidimensionales. Abarcaron la salud física y mental, la vida, la economía, el trabajo, la educación y el bienestar”, arremetió Alberto sobre la pandemia del coronavirus.

Sobre los problemas que aún tiene Argentina, mencionó: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Sé que hay personas interesadas en instalar la idea de que cualquier problema que tienen los argentinos es producto de la ineficiencia del Estado”.

Alberto Fernández

El Presidente también se refirió al tema vacunas diciendo: “En los primeros seis meses de la campaña alcanzamos más de 21 millones de dosis aplicadas. Logramos una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo. Hoy, entre los países con más de 30 millones de habitantes, Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España”.

Sobre la inflación, Fernández dijo: “La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada. En 2021 la inversión productiva fue 13 % mayor que la de 2019. A su vez, entre 2020 y 2021 hubo más de 1.300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía, por una cifra superior a los 57.000 millones de dólares”.

Alberto Fernández declaró como testigo en el juicio contra CFK

Por último, el mandatario señaló: “El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. Los salarios reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021“.

“Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular. La actual temporada de verano fue histórica, con niveles de ocupación plena en todos los destinos turísticos. Aún falta mucho para resolver los problemas de los argentinos y argentinas. Pero estamos en un camino que debemos consolidar y potenciar“, cerró Fernández.

Alberto Fernández lanzó un plan de vacunación para el inicio de clases 2022