El exvendedor de autos Carlos Telleldín fue absuelto hoy en el marco de la causa que lo tenía acusado por su supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta Traffic utilizada en el atentado terrorista contra la AMIA.

El fallo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, señaló que los fundamentos por los cuales quedó absuelto Carlos Telledín en la causa que investigaba si había vendido la Traffic usada en el atentado a la AMIA se darán a conocer el 26 de marzo de 2021 a las 17 horas.

Antes de que los magistrados definieran su situación, Telleldín había proclamado su “total y absoluta inocencia” y cuestionó las “mentiras fraudulentas” de la acusación de la fiscalía y las querellas.

Estamos a 27 años del terrible atentado y seguimos con Telleldín sabe, Telleldín presume, Telleldín cree. Estuve diez años y dos meses detenido en forma injusta, me quise suicidar en prisión, recordó el también abogado, ante los jueces Javier Ríos y Fernando Canero.

“He vendido más de mil autos, ninguno a personas con antecedentes, a ningún delincuente”, dijo ante los jueces. Telleldin escuchó la absolución por plataforma digital, ya que desde mediados de año así se realiza por la pandemia de coronavirus el juicio que comenzó en mayo de 2019.

Más de 130 testigos desfilaron en este segundo juicio, puesto que el vendedor de autos había sido absuelto en 2004, cuando se declaró nula una parte de la causa.

En ese momento se comprobó que Telleldín recibió 400 mil dólares por parte de la inteligencia argentina para involucrar a policías bonaerenses. Por el caso, Telleldin estuvo 10 años con prisión preventiva y hasta se recibió de abogado.

Se lo acusaba de ser partícipe necesario del atentado, por haber entregado la camioneta utilizada como coche bomba. La acusación fue que él sabía que el vehículo se iba a destinar para un hecho ilícito y que debió representárselo incluso la realización de un atentado.

En sus últimas palabras del alegato, el acusado proclamó su “total y absoluta inocencia” y calificó como “mentiras fraudulentas” las acusaciones de la Fiscalía y las querellas.

La Fiscalía reclamó días atrás una pena de prisión perpetua al igual que la querella de los familiares de víctimas, en tanto que la AMIA/DAIA pidió pena de 20 años.

Los jueces del Tribunal catalogaron el hecho como de lesa humanidad e imprescriptible a la par que rechazaron planteos de nulidad de la defensa. No obstante, y por fundamentos que se conocerán el 26 de marzo, lo absolvieron, lo que puede ser apelado por los querellantes.