Telleldín: la querella pidió condena de 20 años por el atentado del 18 de julio de 1994.

Telleldín acusado de aportar camioneta con findes delictivos

El abogado de la querella unificada AMIA-DAIA, Miguel Bronfman, pidió “condena” para el acusado Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA, en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3, en el juicio por el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.

Los abogados que representan a la AMIA-DAIA pidieron hoy que Carlos Telleldín sea condenado a 20 años de prisión por haber entregado la camioneta Traffic que explotó el 18 de julio de 1994 en la mutual judía. También pidieron su “inmediata detención” si es condenado, para evitar una posible fuga.

Carlos Telleldín: piden 20 años de prisión y la detención inmediata por el atentado a la AMIA

“Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista”, sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 3 el abogado Miguel Bronfman, integrante de esa querella, y acusó a Telleldín como partícipe necesario de estrago doloso agravado seguido de muertes.

“No sabemos cómo Telleldín armó la camioneta, pero no obsta eso a la acusación. La única razón por la cual no lo sabemos es por las mentiras reiteradas durante 26 años por parte de Telleldín”, sostuvo Gabriel Camiser, también abogado de la querella.

Los abogados indicaron que el boleto de compra-venta de la camioneta es falso, con una firma apócrifa y con un documento de identidad que no existía. También que el supuesto comprador, de nombre Ramón Martínez, era un conocido de Telleldín. Y testigos sostuvieron que después del atentado Telleldín andaba muy nervioso e hizo comentarios y tuvo actitudes para hacer creer que la venta de la camioneta había existido.

Le contó la venta a mucha gente y hasta fue con una persona a la casa del presunto comprador para buscarlo. “Armó toda una escenografía para demostrar que el domingo 10 de julio de 1994 había vendido una camioneta. Que haya gente que si le preguntaban si Telleldín había vendido una camioneta dijeran que sí”, sostuvo Bronfman.

No afirmamos que al momento de preparar y entregar la camioneta haya sabido que iba a ser usada para atacar puntualmente el edificio de la AMIA, la preparó con el elástico reforzado para mayor peso, era altamente probable su uso para un estrago con muertos. Se lo representó y no le importó en lo más mínimo, sostuvo el abogado de AMIA.

Luego del atentado, Telleldín se fugó a la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, y tuvo la intención de irse del país. Los abogados señalaron que así lo dijeron distintos testigos en el juicio sobre la rapidez de la partida de Telleldín de su domicilio, en la localidad bonaerense de San Martín, y “con lo puesto”.

“Llegó el día de poner fin a tanta impunidad, llegó el día para que quién entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo”, cerró Bronfman el alegato, tras remarcar las “mentiras” que según su acusación dijo Telleldín a lo largo de los años.

Desde 1998, Telleldín quedó procesado como partícipe necesario del atentado pero en este juicio -remarcó Bronfman- y “tras una nueva evaluación de la prueba producida” se resolvió cambiar la calificación por la de “estrago doloso seguido de muertes“.

Telleldín