Con la exposición del secretario de Desarrollo Urbano porteño, comenzó el debate en Audiencia Pública por el cambio de usos de las 70 hectáreas que tiene el predio en Costanera Sur, donde la desarrolladora del Grupo Elsztain pretende levantar torres de 45 pisos.

Tal como estaba previsto, este viernes por la tarde se realizó en la Legislatura porteña  la primera jornada de la audiencia pública por el destino de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. En ese predio de 71 hectáreas, IRSA, la desarrolladora del Grupo Elsztain, pretende levantar un complejo de torres de hasta 45 pisos, calles internas y áreas comerciales. En ese terreno, además, se construirá un parque público de 47 hectáreas, cuya construcción y mantenimiento estará a cargo de la desarrolladora.

En la audiencia, que se realizó bajo la modalidad virtual, se inscribieron 2.593 ciudadanos que expondrán sus argumentos a favor o en contra del proyecto a lo largo de 14 jornadas, hasta el 8 de noviembre. La audiencia pública y la segunda lectura de la norma son pasos obligatorios que se deben cumplir antes de aprobarse una ley que modificar el espacio público.

En esta primera jornada participaron 24 “expositores”, entre funcionarios, especialistas y comuneros, que defendieron la propuesta. Luego lo hicieron 70 oradores que se inscribieron a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. Cada expositor tuvo cinco minutos para hablar.

Los primeros expositores

Entre los primeros expositores que defendieron el cambio de usos del predio  figuró Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. “Vamos a recuperar 48 hectáreas para la Ciudad, que se van a convertir en un gran espacio público sobre el Rio de la Plata”, aseguró el funcionario porteño. “Además de la creación del parque, se desarrollarán viviendas, locales comerciales y gastronómicos, y espacios de recreación. Esto significa más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento y más seguridad”, agregó.

Se realizó este viernes la primera jornada de la Audiencia Pública por el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors

Según García Resta, “la empresa va a financiar las obras de infraestructura necesarias para la urbanización, el mantenimiento del parque por 10 años y otorgará un presupuesto especial para el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible y otro destinado a innovación, ciencia y tecnología”.

El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca es el más grande de la ciudad que está en manos privadas y, según las normas vigentes, está habilitado solo para actividades deportivas.  En este sentido, el secretario de  Desarrollo Urbano recordó que el terreno “está en desuso desde hace casi 30 años”,  y agregó que “en los últimos años, el Gobierno porteño ha recuperado espacios abandonados para que los usen miles de personas, como la Manzana 66, parque de la Estación o el Elefante Blanco“.