Bariloche celebró sus 120 años luego del “parate” que vivió durante los años de la pandemia. Las actividades que se realizaron y quiénes participaron del desfile.

Este martes la ciudad de San Carlos de Bariloche cumplió 120 años de su fundación y no se guardó nada para celebrarlo durante toda la jornada, luego de dos años de no hacerlo debido a la pandemia.  La movida, que se llevó a  cabo bajo el lema “todos somos protagonistas”, incluyó un desfile histórico y de las “fuerzas vivas” de la ciudad, maratones, expresiones artísticas, múltiples homenajes y promociones especiales, que fueron disfrutadas tanto pos los residentes como turista que llegaron para la ocasión.

Convocados por la Municipalidad de Bariloche, las actividades se iniciaron con el tradicional desfile por la calle Mitre a partir de las 11, en el que participaron más de 120 instituciones de la ciudad, clubes y escuelas.

Con un desfile cívico y diferentes actividades, Bariloche festejó los 120 años de su fundación
Aniversario. Algunos de los integrantes de la sociedad de Bariloche que participaron en el desfile histórico por las calles de la ciudad.

En este sentido, Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, señaló que “para la ciudad es un evento muy significativo. La pandemia nos golpeó fuerte, en todos los aspectos y volver a celebrar el cumpleaños de la ciudad es algo que nos regocija y nos alienta para ir retomando la normalidad”.

El funcionario remarcó que “la fiesta de hoy es de la gente. Con un desfile en el cual se muestran todos los estamentos de la sociedad. Se inscribieron más de 150 agrupaciones con expresiones de todo tipo. Es la sociedad toda mostrándose”.

“Después de dos años en los cuales nos fue imposible realizarlo, que hoy haya estado desfilando tanta gente es un síntoma de lo que el pueblo anhelaba esto“, concluyó Gennuso.

Tras las palabras del intendente en la apertura de la celebración, y con la participación de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, el desfile arrancó con una camioneta del Cuerpo de Bomberos con la imagen de la Virgen del Nahuel Huapi, seguido de cerca por una agrupación de excombatientes de Malvinas, fuertemente aplaudida por la gran cantidad de espectadores que se ubicaron sobre las veredas, pese al viento y el sol que se negaba a salir del todo,  cubriendo casi cuatro cuadras de la calle más céntrica y comercial de la ciudad, tal como lo es la calle Mitre..

Con posterioridad, los festejos por los 120 años se trasladaron al Velódromo Municipal, espacio en el que bandas locales tocaron en vivo durante toda la tarde, entre food trucks de variada gastronomía y un sinfín de expresiones artísticas.

El programa de celebraciones continuó con el “Homenaje a Antiguos Pobladores“, organizado por el Concejo Deliberante Municipal, en la Escuela Primaria N°273, donde se realizó la entrega de reconocimientos a 31 personas mayores de 70 años y con al menos medio siglo de residencia en Bariloche, comienza a las 16:30.

También se realizó la “Corrida Aniversario de San Carlos de Bariloche“, que tendrá dos categorías: 5K y 10K, partiendo desde el Centro Cívico a las 17 y recorriendo algunas cuadras de la céntrica calle Mitre.

Además, en la Escuela Municipal de Arte La Llave se concretará a partir de las 18 la Exposición de Croquis de Casas Antiguas de Bariloche, presentada por el colectivo de artistas “Croquiseros Urbanos Bariloche”.

Finalmente, a las 20 el Coro de Cámara Municipal Bariloche ofrecerá un concierto en la Biblioteca Popular Sarmiento, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

Con un desfile cívico y diferentes actividades, Bariloche festejó los 120 años de su fundación
Históricos. Tambvién se hicieron presentes representantes de las asociaciones de residentes más antiguas de Bariloche.

Bariloche, ciudad turística

Por su parte, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, explicó que “Bariloche es una ciudad enteramente turística, y si bien no siempre fue así, hoy es la principal fuente de ingresos directa e indirecta y el sustento esencial de los habitantes. Estamos trabajando para sustentar este recurso con mayor conectividad, con una oferta variada y de calidad“.

“Después del parate que nos impuso la pandemia, durante la última temporada estival tuvimos una ocupación del orden del 91%, y para la temporada invernal, estimamos que estaremos más o menos en esa cifra, calculamos un 90% de ocupación”, agregó

“Estamos trabajando fuerte para sostener la oferta variada que nos caracteriza y procurando apuntar a la segmentación para lograr una mayor cantidad de visitantes. Bariloche tiene, como casi ninguna otra ciudad de la Patagonia, una oferta para todos los segmentos y eso es algo que cuidamos particularmente”.