El líder de la UTHGRA Luis Barrionuevo debió suspender las elecciones porteñas porque sus fiscales no pudieron participar del proceso electoral en Capital. Impulsa una lista opositora para quitarle el gremio local a su excuñado, Dante Camaño.

Un fuerte conflicto se produjo entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño, líderes del gremio de trabajadores gastronómicos y hoteleros (UTHGRA), cuyos militantes estuvieron cerca de protagonizar enfrentamientos físicos el jueves pasado , en la sede de la seccional Capital, en donde se intentó realizar elecciones para la conducción de esa Sede.

Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires están suspendidas, porque Dante Camaño impidió que los fiscales de la lista opositora participen del proceso electoral”, le dijo Luis Barrionuevo a varios medios periodísticos.  Y agregó que el gremio de gastronómicos a nivel nacional intervino la junta electoral de Capital, para poder volver a convocar a elecciones, antes del 10 de marzo, que es cuando vence el mandato de la conducción que encabeza su excuñado Dante Camaño.

El pasado jueves por la mañana casi se producen fuertes enfrentamientos entre los 120 fiscales que envió Barrionuevo y los más de 500 fiscales y personal de seguridad, que había organizado Dante Camaño, y que bajo sus órdenes había reclutado Daniel Díaz León conocido popularmente como  Dani “La Muerte”,  que fue custodio del fallecido y mediático Ricardo Fort, quien además actualmente tiene problemas con la justiciapor un tiroteo que se produjo en Luján en el 2016 y fue acuado de tentativa de homicidio.

Con el ejército de barrabravas que desplegó Dani “La Muerte” en el lugar intentó bajo las órdenes de Camaño de controlar una elección, en donde casi se produjeron fuertes enfrentamientos físicos y  que no está reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ellos se fueron porque sabían que con esa cantidad de gente no podían poner fiscales en los 360 lugares de votación. Ni siquiera trajeron una lista de los fiscales, eran 20 gastronómicos y el resto eran barrabravas”, intento Dante Camaño, luego de suspendidas las elecciones.

Nos fuimos, porque no permitieron que los fiscales nuestros vayan con ellos a los lugares de votación. Tenían a 500 barras disfrazados de amarillo, con barras de Hinchadas Unidas, Independiente y San Lorenzo, así que la Junta Electoral Nacional intervino a la Junta Electoral de la Ciudad de Buenos Aires y se suspendieron las elecciones”, planteó Barrionuevo, quien se jactó de haber echado a Camaño como secretario adjunto de UTHGRA nacional y de la presidencia de la obra social.

Además los popios agremiados de la Sede de la UTGRHA de Capital, en varias ocasiones sostuvieron que Camaño se despreocupo totalmente de sus afiliados durante la pandemia de COVID-19 haciendoles faltar servicios básicos, además este año no hubo ningún reconocimiento para el día del niño y dia de la madre que siempre esa Sede le brindo a las familias afiliadas.

Como así también Camaño en su pelea por manejar la caja no se preocupo por construir un centro médico u odontológico, sino que pensaba construir un rascacielos para convertilos en oficinas y cocheras y alquilarlos, pero con la plata de los afiliados

La guerra entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño: escándalo en la elección de los gastronómicos
Daniel Díaz León, más conocido como Dani “La Muerte” fue el encargado de reclutar el ejército para Dante Camaño y así romper las elecciones de la Sede de Capital de los Gastronómicos.

La ruptura entre ambos líderes de gastronómicos se dio casi en simultáneo con la separación de Luis Barrionuevo y la diputada Graciela Camaño, quienes hace un año se separaron luego de 50 años de matrimonio, algo que impactó de lleno en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El hermano de Graciela Camaño, Dante, fue un histórico aliado de Barrionuevo durante los casi 40 años que lideró la seccional Capital. Hasta que se rompió la convivencia y Barrionuevo decidió armarle una lista opositora, que encabeza el exsecretario de Organización de la seccional Capital, Humberto Ballhorst, quien también rompió con Camaño, para enfrentarlo.

Detrás de las cuestiones familiares, hubo problemas políticos y económicos que potenciaron el enfrentamiento. Dante Camaño forma parte del Peronismo Federal, que se referencia en Miguel Pichetto e integra Juntos por el Cambio. Mientras que el peronista ortodoxo Luis Barrionuevo tiene una pata en la conducción de la CGT, a través de su aliado Carlos Acuña, y asegura que no se referencia “con nadie” a nivel nacional, ni siquiera con el presidente Alberto Fernández.

Pero  la diferencia más grande entre Camaño y Barrionuevo es el control de “la caja” de la seccional Capital, que tiene más de 30 millones de dólares ahorrados en un banco.

El gremio porteño de la UTHGRA tenía 64.000 afiliados antes de la pandemia de coronavirus. Pero durante el último año y medio, con el cierre de unos 2.500 establecimientos hoteleros y gastronómicos en la ciudad de Buenos Aires, el gremio se achicó y quedó con 39.000 afiliados, cuyos líderes desataron una lucha encarnizada por su conducción.