La iniciativa tiene como objetivo insertar en el mundo laboral a los beneficiarios de planes sociales.

El presidente, Alberto Fernández, lideró la firma del convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero para la reconversión de planes sociales en trabajo genuino. El acto se llevó a cabo en la sede central de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicada en el microcentro.

“Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, afirmó el presidente.

El gobierno firmó un acuerdo con gastronómicos para convertir los planes sociales en trabajo genuino
Alberto Fernández con representantes de turismo, hoteleros y gastronómicos.

Alberto Fernández, estuvo acompañado de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Sobre la dinámica del plan de conversión de planes, explicó: “la regla tiene que ser trabajar, pero entendamos que los que reciben planes trabajan, por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal. No conocemos otra manera que producir y trabajar, no hay otro modo para nosotros”.

“La Argentina está creciendo porque la inversión es constante en el país”, mafiestó y se refirió a los números de último fin de semana extra largo: “este fin de semana largo de cuatro días continuos en el que aumentó un 55 por ciento en relación a la misma fecha del año 2019”.

El gobierno firmó un acuerdo con gastronómicos para convertir los planes sociales en trabajo genuino

Los representantes que fueron parte de la firma del convenio fueron: José Luis Barrionuevo por UTHGRA; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).

También adhirieron al acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

En qué consiste el convenio

Al igual que en el caso de la construcción, con gastronómicos, el gobierno nacional apunta a convenir con empresas y gremios para que se capaciten personas que actualmente son beneficiarias de diferentes planes sociales y que puedan ingresar al mercado laboral formal.

Por otro lado, desde la cartera de Turismo, se definirá cuáles son las áreas que deben ser destinadas a recibir el beneficio. Desde el gobierno se abonará a los empleadores el total del valor del plan que pasará a ser parte del salario. Las federaciones, cámaras y asociaciones incentivarán a los empresarios a que pasen a formar parte del programa.