El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, le pidió a la Justicia postergar hasta el lunes el desalojo en Guernica.

Cerca de la fecha límite para realizar el desalojo en Guernica, el gobierno bonaerense pidió una nueva postergación del operativo. La presentación la hizo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien solicitó que el plazo para realizar el procedimiento se extienda del 30 de octubre al 2 de noviembre, porque en las próximas horas “se prevén tormentas intensas”.

En una nota dirigida al juez de garantías de Cañuelas Martín Rizzo, a la que tuvo acceso la agencia NA, Berni basó la solicitud de más tiempo en las “condiciones climáticas” adversas pronosticadas para las próximas horas.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de solicitarlo que atento a las condiciones climáticas actuales, donde se prevén tormentas intensas en las próximas horas, se evalúe la posibilidad de prorrogar hasta el día lunes 2 de noviembre del corriente año, la medida ordenada oportunamente por el juzgado a vuestro cargo”, señaló en el pedido el funcionario provincial.

En el escrito, Berni también solicitó que se incluyan como fechas posibles para el desalojo los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020 para llevar adelante las tareas encomendadas“.

El ministro de seguridad de Axel Kicillof dirigió la nota al juez Rizzo, a cargo del Juzgado N°8 de Cañuelas, quien había ordenado el desalojo de la toma de Guernica con fecha límite del viernes 30 de octubre, tras haber pospuesto la medida en dos oportunidades.

Se trata del predio de 98 hectáreas en el que, según datos de la provincia de Buenos Aires, se fueron el 85% de las personas que lo ocupaban y solo queda un 15% que la administración de Axel Kicillof busca que abandonen el lugar.

Previo al pedido de Berni, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, instó a los usurpadores de Guernica a abandonar la toma. En diálogo con TN, advirtió: “Si no hay respuesta, va a actuar la Justicia. Larroque explicó que el viernes les hicieron una propuesta a los ocupantes “para lograr una desocupación acordada, voluntaria” y cuestionó que los ocupantes “aún siguen discutiendo” al respecto.

Sin embargo, Sergio Berni desplegó un operativo con 4000 policías -entre ellos integrantes de fuerzas especiales- en las cercanías de Guernica. El titular de la seguridad provincial se reunió esta mañana con el gobernador Axel Kicillof y se encuentra a la espera de la orden política para iniciar el operativo en el predio usurpado donde aún permanecen cientos de familias en carpas y construcciones precarias.

Los movimientos de fuerza desplegados en las últimas horas por Berni, sembraron incertidumbre en las familias del asentamiento, muchas de las cuales ya arreglaron con el gobierno bonaerense irse de manera pacífica. El ministro de Seguridad ordenó a sus helicópteros sobrevolar el predio “para reconocimiento” varias veces al día.

Pero los planes de Berni para desalojar se están oscureciendo, ya que en las últimas horas el gobierno de Axel Kicillof anunció que se otorgará un subsidio por seis meses de $50.000 por seis meses a familias vulnerables y que por su situación no pueden acceder a una solución habitacional, para evitar las tomas de tierras como las que se está llevando adelante en el partido de Guernica.

Esta medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece un subsidio de 300 mil pesos repartidos en 50 mil pesos durante 6 meses para mitigar las usurpaciones. Beneficio que solo podrá ser entregado durante 3 meses, pero que podría extenderse 3 meses más en caso de ser necesario.