El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de la tensión con la policía, y vinculó a los referentes de las protestas con Juntos por el Cambio.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de las protestas de policías en distintos municipios. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, aseguró en diálogo con radio La Red.

El conductor del programa en donde le estaban realizando la entrevista, Luis Novaresio, le preguntó entonces: “¿y el jefe de la Policía?”. “Esa es una decisión del ministro de Seguridad, pero nosotros estamos muy conformes por su trabajo y con la forma en que está llevando las negociaciones”, respondió Bianco.

Hoy se cumplen tres días consecutivos de protestas de policías de la fuerza bonaerense en distintos municipios. Los efectivos exigen aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, prometió que habrá una suba, pero todavía no dió precisiones. Según informó Bianco, el aumento será comunicado mañana o el viernes a través de un decreto.

Los referentes de las movilizaciones esperaban ser recibidos por el gobierno a media mañana. Sin embargo, la reunión aún está lejos de concretarse, ya que la Gobernación se rehúsa a establecer una mesa de negociaciones. “No es posible esa alternativa porque es ilegal”, argumentaron fuentes oficiales.

Acá no hay una oferta que se tiene que validar, porque no hay un sindicato ni una paritaria; acá hay una determinación del gobierno bonaerense de otorgar un aumento, que será comunicada por decreto”, aseguró Bianco.

Por ley, la policía tiene prohibido sindicalizarse, y por lo tanto no puede participar de paritarias. En este contexto, el diálogo parece estancado y este miércoles comenzaron a expandirse las protestas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por último, Bianco vinculó a los líderes de la revuelta con la oposición. “Vimos que algunas personas que tomaban la palabra en representación de algunos sectores de la fuerza, en forma no oficial y seguramente ilegítima, decían que eran apolíticos y en redes sociales muestran una militancia partidaria vinculada a Juntos por el Cambio; es información, no es interpretación”.

El funcionario responsabilizó además a la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el atraso de un 30% en los sueldos de los oficiales.