El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió al conflicto policial y a la inseguridad en la provincia, y declaró que él es «la derecha del peronismo».

En una entrevista en el programa televisivo Animales Sueltos, conducido por el periodista Luis Novaresio, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, declaró, al ser consultado sobre su orientación política dentro del movimiento peronista: «yo soy centro derecha, a veces lo que sí estoy convencido es que no soy de izquierda. Me parece que la derecha no hay que mirarla desde una mirada, siempre tiene que ver con el orden, la disciplina, la perseverancia, con el desarrollo y una mirada muy peronista».

«El peronismo es eso, sostener nuestra clase media, nuestra industria nacional. Yo vengo de ese lugar, y no me da vergüenza decirlo. Soy la derecha del peronismo», disparó Berni.

Consultado  por Novaresio sobre como la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, el ministro detalló:  «la estadística que recibí ayer de agosto es alentadora, estamos por debajo de un 20% en la mayoría de los delitos con respecto al año anterior. Y, cuando uno hace la proyección de acuerdo a cómo tendría que estar el delito, de acuerdo a diferentes variables la más importante es la económica y estamos casi con un 50% debajo de lo proyectado», agregó.

Sin embargo, Berni aclaró que «esto no quiere decir que el delito se haya extinguido. El año pasado había 22.910 delitos prevenibles en la provincia de Buenos Aires y hoy estamos en 13.000, casi el 50%. El problema no está solucionado, estamos yendo en una dirección correcta, nos quedan 13 mil por resolver y por eso es todas las transformaciones que estamos haciendo en materia de seguridad», agregó.

Berni defendió la medida que tomó el gobernador Axel Kicillof con respecto al conflicto policial, sosteniendo que «no hubo alzamiento policial«. «Lo que ha anunciado el Gobernador es poner una piedra funcional con el respecto a un paradigma que casi desde 1940 ningún gobierno pudo resolver. Y esto no es una cuestión salarial, es una cuestión de comenzar a hacer las cosas como corresponde, porque hasta ahora muchos funcionarios prometían mucho y hacían poco».

«Yo escuché toda la vida decir que ‘no podía generarse seguridad con un policía que ganaba lo que ganaba’, pero ahora todo el mundo lo dijo, y nunca nadie lo hizo. Y fue Kicillof el que tomó la decisión de equiparar a la policía de la provincia de Buenos Aires a la Federal», explicó el ministro.

En medio de la entrevista, Berni reconoció: «nosotros pedimos una policía más humanizada pero la tratamos como animales, porque yo le puedo asegurar que el otro día vi en una filmación cómo retiraban el cadáver de un preso y me remitía a las imágenes de ‘Expreso de media noche’, esa película que muestra la atrocidad de las cárceles de Turquía».

«¿Cómo una persona que trabaja en un ambiente totalmente hostil, totalmente abandonado, en vez de tener tres presos tiene 20, tiene un solo inodoro que se le tapa todo el tiempo, tiene que darle de comer a los presos en vez de estar preocupado por su trabajo, que sale a trabajar en el patrullero y tiene que empujarlo para que arranque? Esa es parte de la policía que tenemos y eso no hay que esconderlo, la sociedad tiene que saber desde dónde arrancamos», aclaró.

Por último, el jefe de la cartera de Seguridad bonaerense se refirió a la situación económica actual y aseguró: «veo que hay una crisis social, pero hay un estado nacional y provincial que están comprometidos con esa tensión, y eso va a palear una situación extrema. La crisis económica es peor que la del 2001, es mucho más profunda, porque cuando uno ve la caída del producto bruto interno y la compara con el 2001 esta es mucho peor», finalizó.