La muerte de Alejandro Benítez no fue el primer caso donde a un argentino se le pidió dinero por ser atendido en Bolivia. Qué acuerdos internacionales permite la atención entre ambos países.

La muerte de Alejandro Benítez, el hombre de Salta que murió luego de que le negaran la atención médica en Bolivia, despertó la polémica por el vínculo hospitalario entre ambos países. Un caso similar es el de Manuel Vilca, un jujeño que sí fue atendido pero le cobraron hasta el papel higiénico.

Incluso, a partir de este caso, en 2019 Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de reciprocidad de atención médica por cinco años. Al igual que Benítez, este caso también surgió a partir de un accidente en las rutas del país vecino. Había viajado en diciembre de aquel año a Bolivia y sufrió un accidente de tránsito, informó el diario Los Andes.

Vilca llegó a Bolivia para tocar con su banda de música “Grupo Diez Puntos” en un pequeño pueblito cercano a la ciudad de Totora. Sus amigos contaron que lo trasladaron a un Hospital en Oruro donde les pidieron 1.300 dólares para las distintas placas de titanio que se necesitaban y la mano de obra.

Incluso, no lo dejaban irse hasta que no pagara esa suma de dinero. Luego lo trasladaron hasta Cochabamba donde el diagnóstico de fractura lumbar aumentó aún más el monto a pagar, de acuerdo con Perfil.

El caso del argentino al que le cobraron hasta el papel higiénico en un hospital de Bolivia

Días antes de volver Jujuy, donde finalmente terminó la rehabilitación, pidieron un resumen de los gastos y allí notaron que debían pagar 2.100 dólares por el uso del shampoo, el papel higiénico y el jabón de baño.

Desde el día que llegué fueron unos 6 mil dólares (de deuda), entre todos los gastos de internación, medicamentos y la visita del doctor”, contó Vilca a los medios jujeños, de regreso a la Argentina.

En aquel entonces, el caso tomó relevancia pública hasta cierto punto que el gobernador Gerardo Morales se metió en la polémica y trabajó para trazar un acuerdo por cinco años donde se habilite el acceso a la salud de argentinos en Bolivia .

Así fue que el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron en julio de 2019 el acuerdo.

Este prometía “profundizar la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas”.

El acuerdo por el cual acordaron garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias sigue vigente. Así fue que la muerte de Benítez despertó la rápida reacción de  Morales. “Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia”, planteó.