Brasil colapsado por contagios de Covid-19. Según los científicos de la Fiocruz, 24 de los 26 estados tienen más de 80 por ciento de ocupación hospitalaria

Brasil está sufriendo el “peor colapso sanitario y hospitalario de su historia” casi todo su territorio está con ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%. El estado es crítico, ocurre a raíz de la segunda ola de coronavirus, informó el laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud.

Brasil sufre la peor crisis sanitaria de su historia: hospitales saturados, récord de contagios y muertes diarias por el coronavirus

Brasil es epicentro mundial de la pandemia en marzo, según sus científicos de la Fiocruz, más 24 de los 26 estados tienen más de 80% de ocupación hospitalaria y el estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100%.

Quince estados tienen tasas superiores al 90% de ocupación de camas UTI para pacientes con Covid-19. “Se trata del mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia de Brasil”, dice el comunicado de los científicos del laboratorio Fiocruz.

Brasil

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), señaló que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” y pidió endurecer “con carácter de urgencia” las medidas para frenar los contagios. En el sistema público de salud, las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son iguales o superiores al 80 %, y en 15 regiones ya sobrepasó el 90 % de su capacidad, una situación “absolutamente crítica”, indicó Fiocruz.

Estos números, sumados a la gran cantidad de contagios y muertes por día, hicieron que hasta el propio gobierno admitiera que el país está en un “punto de inflexión”. El gigante sudamericano registró este miércoles 90.303 contagios de COVID-19, un nuevo récord diario, con lo que ya suma 11.693.3838 casos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.

Brasil

Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.648 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 decesos registrados el martes, con lo que Brasil ya roza las 285.000 víctimas, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

“Un conjunto de indicadores, incluidos los promedios móviles de casos y muertes y las tasas de ocupación de las UCI, señalan una situación extremadamente crítica o incluso de colapso en todo el país. Con carácter de urgencia es fundamental ampliar e intensificar un conjunto de medidas no farmacológicas, que supriman o bloqueen la transmisión”, precisó el informe.

Entre las medidas solicitadas están: el restringir aún más las actividades no esenciales, ampliar el distanciamiento físico y social, fomentar el uso de los tapabocas y acelerar la vacunación en el país, pues apenas se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a cerca de un 5 % de toda la población.

Brasil
 Personas que caminan en una concurrida vía comercial en el centro de San Pablo

Según el Observatorio, en 19 ciudades capitales, que son las que más concentran habitantes, las UCI ya sobrepasaron el 90 % de su capacidad y las muertes por la falta de cupo en estas unidades viene acelerándose en varias regiones del país como San Pablo y Río Grande do Sul, que esta semana registraron récords de fallecidos en un sólo día.

El aumento de víctimas mortales era esperado en Brasil, donde la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hacen que el país colapse. La crítica situación ha acelerado los fallecimientos por coronavirus, especialmente en los estados de la región sur, donde en lo corrido de marzo se ha registrado récord de muertes (Paraná con 2.245 víctimas fatales, Santa Catarina con 1.600 fallecidos y Río Grande do Sul con 3.214 decesos).

Brasil

La situación es de alarma en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul y que concentra el mayor número de habitantes de la región, pues la demanda de UCI en los hospitales superó el miércoles la capacidad en un 114 %.

El ministro de Salud de Brasil, general del Ejército Eduardo Pazuello, d que en los próximos días será sustituido por el cardiólogo Marcelo Queiroga, afirmó que, con la producción de vacunas en el país ya estabilizada, Brasil podrá acelerar su campaña de inmunización en los próximos días y controlar la pandemia en el segundo semestre de este año.

Brasil

“Este momento es apropiado en cuanto a nuestra capacidad de combatir la pandemia. Es un momento de inflexión”, afirmó Pazuello en declaraciones que concedió en la visita que hizo junto a Queiroga a la sede de la Fundación Oswaldo Cruz para recibir el primer lote de vacunas producido en el país por el considerado mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica.

El militar dijo que Brasil controlará la pandemia con la vacunación de toda la población y la adopción de nuevos hábitos, como usar mascarilla, lavar las manos y mantener el distanciamiento social, medidas que han sido criticadas por el presidente Jair Bolsonaro.

El Gobierno invirtió en la construcción de una nueva fábrica de vacunas en Río de Janeiro que cuadruplicará la capacidad de producción de inmunizantes en el país y que igualmente completó el proceso de tecnología para comenzar a producir en breve el ingrediente activo de la vacuna de AstraZeneca en el país, por lo que ya no dependerá de importaciones.