El canciller Santiago Cafiero apuntó contra el periodista, a quien en inglés y durante una entrevista radial le dijo “dickhead”. Lo repudiaron desde ADEPA

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, insultó al periodista Jorge Lanata, a quien calificó de “cabeza de pene” en el marco de una entrevista radial. 

Todo comenzó cuando el canciller brindó un discurso oficial durante una jornada de la ExpoDubai en Emiratos Árabes frente a inversionistas árabes, y lo hizo en inglés. Fue criticado por su pronunciación y decidió defenderse. 

Así, aceptó ser entrevistado este viernes por María O’Donell para la radio Urbana Play, y en ese charla contó el contexto de por qué debió hablar en la lengua inglesa: “Lo primero es que yo tenía un discurso que estaba en español y, cuando llegué ahí, no había traducción simultánea”, arrancó. Dijo que “me pidieron hacerlo en inglés y lo hice, porque era parte de mostrarse humilde y mostrarse como parte de lo que es la misión diplomática nuestra, que no es agradarle a la pronunciación de quienes han quebrado el país”. 

Cafiero se defendió de las críticas e insultó a Lanata: lo llamó “cara de pene”
Santiago Cafiero, en su misión por los Emiratos Árabes

A continuación, Cafiero relató al aire: “Let me tell you something in english, now that journalists and opposition are english sommeliers these days”, cuya traducción sería: “Dejame decirte algo en inglés, ahora que los periodistas y la oposición son sommeliers del inglés”. Y siguió: “Lanata said stupid things about me, and I don’t care. I think that Lanata is a dickhead, so…”, lo que significa: “Lanata dijo cosas estúpidas sobre mí, y no me importa. Creo que Lanata es un cabeza de pene, así que…”.

El periodista, lejos de quedarse callado, respondió fiel a su costumbre y, a las 10, en el pase con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, señaló: “Cafiero habla bien inglés, pero pronuncia horrible. Y él tiene que hablar perfecto inglés y no sólo inglés: por ejemplo, tendría que hablar francés, que es el lenguaje de la diplomacia. Tendría que hablar portugués también y muy bien, no un poco, ¡perfecto! Porque él es el canciller, no el ministro de Transporte. Es un tipo que se comunica con los demás”.

Cafiero se defendió de las críticas e insultó a Lanata: lo llamó “cara de pene”
El periodista Jorge Lanata

En otro tramo, añadió: “Mientras estabas en la librería, hubieras leído libros en inglés y escuchado pronunciación. Y si no, hubieras dicho que no cuando te ofrecieron el puesto, porque si a mí me ofrecen asumir en la Comisión de Energía Atómica, diría que no porque no entiendo un carajo. Uno tiene que reconocer su limitación”.

Por último, dijo: “No te hago bullying, Cafierito. Vos no tenés experiencia en relaciones internacionales y encima no pronunciás bien inglés. Hacé un curso, andá a Icana, no sé qué decirte. Pero no podés estar en el lugar que estás porque no estás a la altura de las circunstancias. Es una vergüenza”.

Cafiero se defendió de las críticas e insultó a Lanata: lo llamó “cara de pene”

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también se pronunció al respecto y condenó el insulto de Cafiero. “Lamentamos la insólita actitud del canciller Santiago Cafiero, quien respondió con un insulto a una crítica del periodista Jorge Lanata, durante una entrevista en la radio Urbana Play. El ministro de Relaciones Exteriores agravió al periodista utilizando un término en inglés”, señaló el organismo.

El repudio de ADEPA tras los dichos de Cafiero