En el Día de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, desde el Palacio San Martín, reafirmaron los derechos sobre el archipiélago, las islas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el marco del Día de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, autoridades de Cancillería, manifestaron desde el Palacio San Martín que: “El reclamo por las Islas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Además reafirmaron la “firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones”, con Reino Unido, para encontrar: “una solución definitiva a esta situación colonial”.

El comunicado expresa: “La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional”.

Cancillería sigue reclamando por el derecho soberano sobre las Islas ocupadas desde 1833.

El comunicado recuerda que desde el 3 de enero de 1833, Reino Unido, se encuentra ocupando las Islas de manera ilegal: “la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 38 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales”.

 Hacia el final, Cancillería, expresa preocupación por la presencia militar extranjera en las Islas: “el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente”.