El sindicato de camioneros liderado por Hugo Moyano cerró este numero extraordinario en una reunión con las cámaras de transporte. Se pagará en cuatro cuotas a partir de febrero, marzo, abril y mayo de 2024, en montos de $60.000 cada una.
En una carrera contra la inflación, el Sindicato de los Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, acordó ayer con las tres cámaras del sector un bono de fin de año de $240.000 que se pagará en cuatro tramos y que será un adicional a lo pactado en la paritaria. De esta manera, los camioneros arrancan el año con estas sumas extras, que en el caso del gremio de Moyano es una suerte de derecho adquirido ya que es un beneficio que se percibe hacer varios años de manera consecutiva.
El bono de fin de año, será una suma no remunerativa extraordinaria de $240.000, y será abonada en cuatro cuotas de $60.000 entre febrero, marzo, abril y mayo de 2024. esto fue lo acordado ayer entre Moyano y las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL). En las negociaciones no participó en ningún momento Pablo Moyano, quien está distanciado de su padre.
Pablo Moyano es el número dos del gremio, según comentaron fuentes sindicales y empresarias estaría pelado con su padre. Camioneros selló una paritaria de 61% entre septiembre y febrero de 2023. Fue un aumento total de 145% anual, según cálculos elaborados por fuentes empresarias. Habrá otra negociación a fines de febrero de 2024. Tambien n el acuerdo se pagara la obra social con el objetivo de mitigar las consecuencias del incremento de costos.
Y también de garantizar las prestaciones de salud y asistencias sociales de los trabajadores y su grupo familiar. Se trata de un pago mensual de $6000 por cada uno de los trabajadores comprendidos en el convenio 40/89 por noviembre y diciembre de 2023 y de $7000 a partir de enero. Si bien no está escrito en el acuerdo, las partes asumieron de palabra que se reabriría una nueva negociación en caso de un desborde económico.
Los aumentos salariales que pactaron los gremios en el tramo final del año
El sindicato de los trabajadores de la industria de la Alimentación (STIA), que comanda Rodolfo Daer, cerró en agosto un acuerdo con las industrias elaboradas por 34% trimestral, sobre la base de los salarios de abril. Es uno de los sectores que venía con mejores aumentos y cuotas todos los meses antes de las PASO. Los incrementos contemplaban 11% en agosto: 11% en septiembre y 12% en octubre. Para noviembre, esos montos fueron incorporados al salario y se prevén nuevas conversaciones entre el sindicato y las empresas para revisar la situación y encarar el último tramo de aumentos del año.
Las empresas productoras de neumáticos y el gremio del sector (SUTNA) habían acordado un alza de 40% para septiembre, octubre y noviembre. El acuerdo paritario de agosto se extenderá hasta febrero de 2024. Incluye un bono de $100.000 pagadero a fin de año, que los incrementos de diciembre a febrero se establezcan por la evolución de la inflación y suma un alza de 4% para marzo de 2024, como base para la discusión paritaria del año siguiente.
Trabajadores de Comercio cerraron en octubre una nueva revisión de la paritaria, en la que acordaron un aumento del 47% para el cuarto trimestre del año, a cobrar en tres cuotas: 20% en octubre; 13,5%, en noviembre, y 13,5%, en diciembre. El salario básico será de $397.400 a partir de diciembre, al que se sumarán los adicionales.
Por su parte, los trabajadores de la industria cárnica lograron un 70% de aumento salarial para los próximos 4 meses, con el propósito de compensar la creciente inflación. Un 20% de recomposición por inflación para octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero para carnes rojas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, satisfizo a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini.