Los ataques se produjeron anoche en Rosario contra un local de Verónica Razzini, titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), que denunció los bloqueos del Sindicato de Camioneros.

Tres impactos de bala en el frente de un local y una amenaza por escrito: “Retirá la denuncia porque no abrí (sic) nunca más. Att. Camioneros”. Ese fue el mensaje mafioso que recibió anoche Verónica Razzini, titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), en el frente de una de las sedes de su empresa de distribución de materiales de construcción, en Rosario.

El ataque se registró 48 horas después de la detención de 19 activistas del Sindicato de Camioneros de Santa Fe por el bloqueo a la compañía La Virginia, en Rosario, y antes de que esta semana comience el juicio oral contra representantes de esa gremio que bloquearon durante 90 días la empresa de Razzini y amenazaron a sus dueños, por lo que fueron detenidos e imputados por la Justicia.

Los disparos contra el negocio del Grupo Razzini, en Arijón al 2500, se efectuaron a las 21.30 y los atacantes, según versiones citadas por Cadena 3 de Rosario, bajaron desde un auto que frenó ante el local y tiraron contra la fachada; segundos después, arrojaron en el lugar la nota de contenido intimidatorio. El episodio habría quedado registrado en la cámara de seguridad.

La semana pasada, la titular del MEAB fue la que aconsejó a los empresarios de Logística Futuro cómo actuar legalmente contra el bloqueo de activistas sindicales alineados con Aladio en la planta de la primera compañía, en Rosario, que terminó el viernes con la detención de 19 responsables de la protesta, acusados por los delitos de boicot y amenazas, que fue dispuesta por la fiscal de turno en Flagrancia, Viviana O’Connell, luego de presentarse una denuncia penal.

El bloqueo, impedía la entrada y salida de vehículos y el acceso de los empleados en la planta de La Virginia, en Rosario, comenzó luego de una elección de delegados en la que se enfrentaron las dos facciones en las que está dividido el Sindicato de Camioneros en Santa Fe: por un lado, el sector conducido por Aladio y por otro, el que encabeza Juan Chulich y responde a Moyano.

En la elección de delegados en la empresa Logística Futuro, según fuentes empresariales, “se robaron la urna y el resultado habilitó a que los trabajadores se pasaran al sindicato de Chulich. No los dejaban trabajar con la condición de que vuelvan al sindicato de Aladio”. Y agregaron: “Lo peor es que agredieron a los mismos trabajadores. Estamos con todas las denuncias tanto de la empresa como la de los choferes, que deberían poder elegir a qué gremio quieren pertenecer. Esto ya es una locura”.

Razzini, por su parte, sufrió un bloqueo ante sus empresas en 2020 que ser prolongó durante 90 días, protagonizado por miembros del sindicato de Aladio, que exigían que 18 de los 100 empleados de la compañía se afiliaran a Camioneros, aunque la actividad de la empresa no tenía nada que ver con el transporte de cargas y el encuadramiento, y correspondía al Sindicato de Comercio y la UOCRA.

Ante la negativa de la empresaria, propietaria de la firma junto a sus dos hermanos, “todo se transformó en una guerra -contó Razzini a Infobae-, empezaron a amenazar de muerte a la gente que venía a cargar a nuestras empresas, hasta el punto de que un día no vino más nadie porque era insostenible”.

El conflicto se fue agravando porque a los dueños de la empresa los amenazaban, los escupían e insultaban, los intimidaron con armas de fuego y los activistas sindicales le dijeron que iban a ir a la casa de su padre, con problemas de salud, para provocarle un infarto. Ante ese clima, tuvo que dejar su casa y mudarse para evitar agresiones: le advirtieron que sabían adónde estaban sus hijos.

Lejos de amilanarse, Razzini hizo una denuncia penal contra los agresores y despidió a los involucrados en el bloqueo. El fiscal de Flagrancia de Rosario ordenó la detención de 10 empleados y tres delegados por bloquear la empresa.

De ese grupo, cuatro fueron imputados por la protesta extorsiva y dos, por amenazas. Esta semana comienza el juicio oral en Rosario por este caso.

A partir de su experiencia, asesorada por la abogada Florencia Arietto, Razzini fundó en 2021 el MEAB con el objetivo de armar una red de empresas en todo el país que son víctimas de bloqueos para brindarles asesoramiento legal, compartir sus experiencias y darles recomendaciones, contención emocional y claves para frenar este tipo de medidas de fuerza.

Gracias a la acción del MEAB, que se creó en abril de 2021 con 18 pymes y hoy suman 122, avanzaron causas judiciales en todo el país, en algunos casos con condenas contra los responsables de los bloqueos sindicales.