Luis “Toto” Caputo, el exsecretario y ministro de Finanzas y extitular del BCRA durante la gestión macrista, elogió el acuerdo por el canje de deuda al que llegó el Gobierno con los bonistas.

Esta madrugada, se conoció que el acuerdo para la renegociación de la deuda argentina propuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue aceptado por los bonistas, y de esta manera Argentina evitará el default. El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, felicitó al gobierno de Fernández a través de su cuenta de Twitter. “Gran acuerdo! Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados“, escribió el ex Deutsche Bank en el mensaje publicado. Y agregó: “Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente”.

Caputo ya había avalado una de las últimas propuestas de canje que el Gobierno de Fernández le había acercado a los bonistas. Y no fue el único exfuncionario macrista que salió a dar su apoyo: “El anuncio de acuerdo para la restructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia”, escribió Guido Sandleris​, el último presidente del Banco Central de la era Macri.

“El acuerdo es razonable y es necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default. El acuerdo no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo”, sostuvo Sandleris en un hilo de Twitter.

Y continuó: “El acuerdo resuelve este problema (que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos) postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones. Falta despejar la duda de si se lograrán alcanzar los límites mínimos de participación establecidos en las CACs (cláusulas de acción colectiva) para todos los bonos de forma tal de que no queden holdouts. Lo sabremos pronto”.