Luego de que el INDEC informara la suba de precios de mayo, Carlos Heller, diputado del Frente de Todos planteó que es “imperiosa la desaceleración” porque “ninguna política económica puede funcionar bien con 5% de inflación” mensual

Luego de que este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que la inflación de mayo fue de 5,1%, llegando al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en tres décadas, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, consideró que se trata de una suba de precios “exagerada” que “no tiene justificación”. Y agregó: “si en vez de 5,1% sería 4,9% creo que el Gobierno estaría diciendo que le está yendo bien”, opinó Heller.

Carlos Heller: “Hay una inflación exagerada que no tiene justificación”

“Ninguna política económica puede funcionar bien con 5% de inflación”, enfatizó el legislador oficialista que planteó que es “imperiosa la desaceleración” de precios, que comienza a bajar en los próximos meses y “que se consolide el efecto a la baja”. En el mismo día que el dólar informal escaló a los 224 pesos y amplió la brecha con el oficial, el diputado kirchnerista manifestó: “No creo que el dólar esté atrasado, sino que hay una inflación exagerada que no tiene justificación”.

En este aspecto, defendió al Gobierno Nacional y aseguró que “no es cierto que la inflación sea provocada hoy por la emisión monetaria”. “Ni la emisión monetaria, ni el tipo de cambio, ni los salarios, ni las tarifas son promotoras de la inflación; siempre vienen detrás recomponiendo y, el motor (de la suba de precios), a mi juicio son las expectativas, algo que mucha gente cree que puede pasar y toma medidas y una insuficiencia de medidas para actuar sobre la puja distributiva sobre los Braun de cada día”, agregó.

Haciendo referencia al presidente de la cadena de supermercados La Anónima, quien semanas atrás ante empresarios dijo que “remarca precios todos los días”. Y agrega: “el gran objetivo es que desacelere, ninguna propuesta que pueda tener éxito puede tener que ver con medidas de shock; Argentina necesita un proceso gradual de desaceleración inflacionaria, no enfriando la economía”, analizó. Al respecto de la suba de la divisa norteamericana, Heller le quitó dramatismo.

Carlos Heller: “Hay una inflación exagerada que no tiene justificación”

Al respecto dijo que si se analiza a un año y medio “el blue perdió frente a la tasa de interés”: “El que hace un año y medio hizo un plazo fijo frente al que hace un año y medio fue a comprar dólares al mercado ilegal, salió mejor protegido su ahorro”. La crisis económica en Argentina, es apremiante, Heller manifestó que cree que es “un intento desesperado de desestabilización” contra el Gobierno de Alberto Fernández.

“La Argentina trabajosamente viene ordenando su macroeconomía, viene ordenando una situación clave: la externa; viene achicando el déficit fiscal a través de la economía que va creciendo”, manifestó. “El gobierno viene con mucho éxito construyendo un mercado de deuda en pesos y explicando, a pesar de que no le gusten a la oposición y los mercados, que no es lo mismo deuda en moneda extranjera con acreedores externos bajo legislación extranjera que deuda en pesos con acreedores locales”.

“Son dos cosas distintas, es una deuda manejable dentro de la economía”, planteó Heller. “La oposición está asustada, teme que esto se estabilice y que lleguemos a los momentos de climas electorales con una sensación de que Argentina está saliendo de las dos pandemias, por eso quieren desestabilizar”, enfatizó.