Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, se trata de la inflación más alta en Argentina de los últimos 30 años. El sector con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%)

La inflación de mayo fue del 5,1%, de acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque el dato más importante es que los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce, la cifra más alta en 30 años

De acuerdo a lo señalado, la división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%) debido al incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los detalles de la inflación

Los rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% -contra 9,9% en abril-; Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la menor en lo que va del corriente año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

La inflación de mayo fue del 5,1% y ya acumula un 60,7% en los últimos 12 meses

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación Núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los productos Estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

La inflación de mayo fue del 5,1% y ya acumula un 60,7% en los últimos 12 meses

Los Regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por los las cuotas de la s prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

La inflación de mayo fue del 5,1% y ya acumula un 60,7% en los últimos 12 meses