La exdiputada fue denunciada por “violación de las medidas para evitar la propagación de una pandemia y desobediencia”. Desde su propio espacio intentaron minimizar la acusación y explicaron que a todos los invitados les exigieron un “test negativo previo”.

La denuncia contra la exdiputada Elisa Carrió por haber violado las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus desató una fuerte polémica que su partido político intentó minimizar en un comunicado de prensa.

“Respecto a la reunión realizada del 26 de diciembre de 2020 con motivo del cumpleaños de Elisa Carrió, y ante comentarios equivocados o malintencionados que se difundieron, se aclara que este encuentro fue realizado al aire libre, en respeto de todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, lo que fue publicado en su oportunidad por los distintos medios de comunicación”, indica el comunicado de la Coalición Cívica.

Y agrega: “En ningún momento se ocultó a la población, además de haber sido informado a las autoridades locales. También se requirió test negativo previo a todos los invitados antes del ingreso para prevenir eventuales contagios, dado que la propia Carrió es una adulta mayor con comorbilidades”.

El encuentro se llevó a cabo en la chacra de Capilla del Señor, donde vive Carrió, y participaron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la diputada nacional Carmen Polledo, los diputados Mario Negri y Lucila Lehmann, el ex viceministro de Economía, Pedro Lacoste, y el ex embajador en Uruguay de Cambiemos Mario Barletta, entre otros.

La aclaración de la Coalición Cívica por el cumpleaños de Carrió con 70 invitados:
Horacio Rodríguez Larreta y Alfonso Prat Gay, dos de los 70 invitados al festejo de cumpleaños de Elisa Carrió.

Además, la Coalición Cívica precisó que el festejó de Carrió se hizo mientras estaba vigente el decreto 1033 del 20 de diciembre de 2020. “Establecía ciertas restricciones para las reuniones sociales en el marco de lo que se denominó Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), para 35 de los 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que no se encontraba Exaltación de la Cruz, lugar en el que se realizó la reunión”, precisaron.

“En esa fecha ningún aglomerado urbano, ni departamento, ni partido de las provincias argentinas se encontraba alcanzado por las restricciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). De todos modos, como se relató en varios medios, el evento fue realizado al aire libre y con distanciamiento por iniciativa de la dueña de casa”, añadieron.

La denuncia contra la exdiputada Carrió fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien explicó que la acusación “es por incurrir en la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal”.

El letrado señaló que uno de los artículos está referido a la violación de las medidas “para evitar la propagación de la pandemia y el otro, por desobediencia; porque hay una norma que restringió estas circunstancias”.

“En el caso de Carrió, trascendió que el año pasado, cuando estaban más estrictas las medidas, hubo un evento el 26 de diciembre de 2020, con 70 invitados, folclore, mariachis, sin ningún tipo de distanciamiento ni protocolo” por coronavirus, detalló.

Sánchez Kalbermatten expresó que en esa oportunidad “se violó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1.033, que se refería al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

El abogado manifestó, además, que en las fotos del evento organizado por Carrió “se nota que nadie tenía tapabocas, estaban casi pegados, en mesas de siete personas”. “Por lo que se ve, porque yo no estuve allí, había mesas adentro y afuera”, advirtió.

Macri, también denunciado

Sánchez Kalbermatten también denunció al expresidente Mauricio Macri. “En el caso de Macri, volvió de Europa el 9 de agosto, después de estar 43 días, y no solo dio un domicilio en el cual no fue encontrado. Hay un acta del ministerio de Salud de Buenos Aires que dice que no estaba en el lugar, sino que además fue a un programa de televisión”, explicó.

En ese contexto, destacó que el expresidente “puso en riesgo a las personas con las que estuvo en ese período de tiempo”, por no haber cumplido el tiempo de aislamiento previsto por haber regresado de un viaje al exterior.