El programa Casa Propia beneficiará a 87 mil familias y será presentado hoy por el presidente, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi

El presidente Alberto Fernández presentará hoy en Casa Rosada el programa de créditos Casa Propia, con el lanzamiento de 87.000 préstamos para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país.

Este programa presenta dos nuevas líneas de financiamiento con tasa cero y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

La nueva fórmula, que se calcula en base a los datos proporcionados por el INDEC, propone ajustar los valores de las cuotas a los salarios y abandonar el esquema de los créditos UVA, ajustados a la inflación. El Poder Ejecutivo asegura que con este nuevo mecanismo, se promueve una «estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito».

Casa Propia: el presidente Alberto Fernández presenta un nuevo programa de créditos para construcción y refacción de viviendas

En el caso de los créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. El crédito contempla el 50% del monto otorgado para materiales, y el 50% restante para trabajos de mano de obra.

Mientras que, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno. La financiación que se otorga es del 100%, sin necesidad de contar con ahorros previos. Además, en este plan se pone a disposición una serie de modelos de vivienda ya armados para reducir los plazos de ejecución de la obra.

El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario. Junto con el plan Procrear II, relanzado en agosto de 2020, se busca ayudar a que las personas puedan cumplir el sueño de la «casa propia».

Requisitos generales para la inscripción

-Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
-Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
-Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
-Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.
-No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
-Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Más requisitos en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia