El Tribunal de Casación bonaerense dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación sobre la presunta estafa con las tarjetas de débito de la Legislatura

El Tribunal de Casación Penal bonaerense dejó este jueves sin efecto el fallo basado en un habeas corpus presentado por la defensa de Rigau. Ese habeas corpus había anulado la investigación sobre las importantes sumas de dinero que realizo Julio Segundo “Chocolate” Rigau de las arcas públicas provinciales. La fiscal Betina Lacki quedó en condiciones de reabrir la investigación sobre Rigau y los fondos que extrajo de 49 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.

Se reabrió la causa Chocolate Rigau: puede volver a la carcel y abrirán su teléfono

Para los investigadores es clave la apertura del teléfono celular de “Chocolate” Rigau. Esto no ocurrirá inmediatamente informaron fuentes de la investigación. Ahora el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio tiene que resolver un planteo de nulidad que había recibido de la defensa, pero que no había contestado antes porque intervino la Cámara de Apelaciones y lo anuló todo.

Los magistrados de la Casación María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini revocaron este jueves, en duros términos, la decisión de la Sala de la Cámara de Apelaciones que había admitido un habeas corpus, tras considerar que se excedió en su competencia y actuó basada en una interpretación de las normas vigentes reñida con la ley, la jurisprudencia de la Corte e, incluso, la lógica.

Se reabrió la causa Chocolate Rigau: puede volver a la carcel y abrirán su teléfono
Captura del video en el banco durante las extracciones que realizó Rigau

Para la Casación Penal, el máximo tribunal penal de la provincia, sólo por debajo de la Suprema Corte bonaerense, los camaristas Benavides y Villordo actuaron “por fuera de su jurisdicción” permitiendo el habeas corpus, por lo que beneficiaron a Rigau excediéndose en sus atribuciones, lo que quedó evidenciado en un análisis legal y jurisprudencial. “La Cámara Departamental actuó por fuera de la competencia que tiene atribuida legalmente y, por tanto, sin jurisdicción”, dijeron.

Con este fallo de la Casación, que admitió la apelación del fiscal general Héctor Vogliolo y de la querella, “Chocolate” Rigau quedó a un paso de volver a una celda de detención. Dependerá de lo que consideren la fiscal Lacki y el juez Atencio, luego de un parate forzado por la defensa que llevo semanas. La fiscal Lacki puede ahora avanzar con la investigación de la cadena de responsabilidades detrás de “Chocolate” Rigau.

Ahora se investigará cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por sus manos y se determinara las complicidades de las autoridades, ya sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia. Queda poco más de una semana para la primera vuelta electoral, y el resultado de esta investigación podría incidir en la elección de los votantes. En cuanto al teléfono de Rigau, la fiscalía pretende analizar todo lo que se encuentro dentro.

Se reabrió la causa Chocolate Rigau: puede volver a la carcel y abrirán su teléfono
La apertura del celular del puntero massista “Chocolate” Rigau quedó en manos de dos camaristas sospechados

Mensajes, videos, llamadas, imágenes que contenga ese aparato. “Dispóngase la realización de pericia de análisis técnico sobre el teléfono celular marca Samsung modelo SM-G532M de color gris, con funda de color negra con IMEI nro 353108085207318/01 con SN R28K4338TJP con chip de la empresa personal con numero 8954341041 9090742478″, había ordenado. Tambien la fiscal Lacki solicitó al Banco Provincia que le entregue copias de las filmaciones de todas las cámaras de seguridad del cajero.

La sucursal de Plaza San Martín, deberá aportar las imágenes del 5 de septiembre entre las 5 y las 7.30; el 6 de septiembre entre las 20 y las 22; el 7 de septiembre entre las 19 y las 21; y el 8 de septiembre entre las 18 y las 22, cuando se estima que “Chocolate” Rigau hacía las extracciones de fondos con las tarjetas de débito. Tambien se pidió a la Legislatura bonaerense la identidad de los dueños de las tarjetas de débito que tenía “Chocolate” Rigau al momento de ser detenido.

También había preguntado para qué bloques políticos trabajaba cada uno de esos presuntos empleados y qué diputados habían solicitado su ingreso laboral a la Cámara. La fiscalía cree que ese desvío de fondos públicos podría rondar los $27 millones por mes, sólo a través de “Chocolate”, y no se descarta que hubiera otras personas, como él, que hicieran los mismo y recorrieran los cajeros automáticos de la capital bonaerense para extraer dinero.