La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes hoy los procesamientos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del exministro de Planificación, Julio De Vido, en la causa de los cuadernos.

La decisión fue tomada por la sala III de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, la cual rechazó por inadmisible un recurso de queja de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con esto, quedaron firmes los procesamientos en esa parte del caso, vinculada a maniobras de cartelización de obra pública.

En esta parte de la pesquisa, que tramita por separado de la causa central, los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Guillermo Yacobucci rechazaron la queja del abogado Carlos Beraldi contra los procesamientos dictados.

Se trata de los procesamientos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación, Julio De Vido, el extitular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Angelo Calcaterra.

También se encuentran procesados Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Tito Biagini, Héctor Sánchez Caballero y Patricio Gerbi, entre otros, en la causa que se conoció como «camarita«. Todos están acusados por supuesta asociación ilícita y 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

«La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella en los términos del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena», concluyó el Tribunal al rechazar la queja por inadmisible.

La parte central del Caso Cuadernos, ya enviada a juicio oral, está actualmente bajo revisión de la sala I de Casación Penal, la cual debe resolver un planteo de las defensas por la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido.