Fernández le solicitó a su par Iván Duque que cese “la violencia institucional” de la región y que “respete” los derechos humanos.

En Colombia, una fuerte protesta social sostenida a lo largo de varios días derivó en muertos y desaparecidos. El presidente Alberto Fernández se pronunció anoche sobre la grave crisis que vive Colombia y le pidió a su par Iván Duque que pusiera orden a la protesta. “Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido.”

Duque por su lado, se vio obligado a retirar la reforma tributaria y a pedirle la renuncia a uno de sus ministros, ante los reclamos y la presión de la población. Luego del tuit del presidente Fernández, de inmediato, varios usuarios en Twitter le reprocharon su silencio sobre Formosa. “Con Formosa te quedaste callado, sos cómplice de Gildo”, escribió un usuario. Otro le recordó que en esa provincia hubo violaciones a los derechos humanos y que su silencio lo invalida para opinar sobre otros países.

Por parte de Colombia también hubo una respuesta en el día de hoy a Alberto Fernández por sus dichos sobre las manifestaciones: “Una intromisión que alimenta la polarización” La cancillería de Iván Duque rechazó los dichos del presidente argentino, quien había acusado a Bogotá de “violencia institucional”. Para el gobierno colombiano se trata de una “intromisión arbitraria” el comunicado de Cancillería Colombia es duro:Alimenta la polarización”, acusó la dependencia dirigida por Claudia Blum.

Colombia: Alberto Fernández pidió el cese de la violencia y le reprocharon su silencio por Formosa

Cancillería, en nombre del Gob. de COL, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país, comienza el mensaje emitido por la cuenta oficial de el ministerio de relaciones exteriores de Duque.

La cancillería colombiana continuó: “El Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”.