La nueva norma fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de mañana miércoles 18 de octubre.

A partir de mañana comenzará a regir la nueva Ley de Alquileres, que fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y entre otros puntos destacados los contratos deberán tener un plazo mínimo de tres años y prever una actualización semestral de acuerdo con un índice denominado Casa Propia.

La nueva Ley de Alquileres, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, resultará de “aplicación para los ejercicios fiscales 2023 y siguientes”, asevera el artículo 12. Además, la nueva norma prohíbe la fijación del valor de los alquiles en dólares o cualquier otra moneda que no sea la nacional y se mantiene la duración de tres años para los contratos de alquiler.

El plazo mínimo de tres años no rige para el alquiler temporario con fines turísticos, el cual tendrá un límite de tres meses para no quedar encuadrado bajo la ley.

Respecto a los ajustes establece que podrán realizarse en intervalos no inferiores a seis meses. La normativa de 2020, en cambio, estipulaba un plazo de entre 4 y 12 meses.

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios

El mecanismo de aumento utilizará como criterio “un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central”.

Este coeficiente es el índice Casa Propia que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales al tener en cuenta el promedio salarial de los últimos doce meses y no la variación de un solo mes.

Al incorporar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo igual al 0,9, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la referencia que tomará en cuenta será equivalente al 90%.

Comienza a regir la nueva Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios

En los últimos dos años, el coeficiente Casa Propia se ajustó siempre por salarios (CVS) y no por inflación, al ser el menor de los dos indicadores.

Anteriormente los alquileres se actualizaban con un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).