El bloque opositor FdT adelantó su rechazo a los proyectos que abarcan los convenios urbanísticos que se impulsan para rezonificar Costa Salguero, la construcción de torres de lujo en Costanera Sur y la habilitación de nueve torres en diferentes barrios porteños. Las protestas de las organizaciones vecinales y ambientalistas.

En el marco del debate de los proyectos que engloban convenios urbanísticos en la legislatura porteña, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) manifestó su rechazo, al iniciar la sesión en el recinto legislativo, donde se trataba la rezonificación de Costa Salguero, el convenio con IRSA x Costanera Sur y otros nueve acuerdos urbanísticos con desarrolladoras privadas para la construcción de torres de lujo.

En el mismo sentido, el Frente de Izquierda de los Trabajadores –Unidad (FIT-U), también expresó su rotundo rechazo a las iniciativas impulsadas desde la Jefatura de Gobierno porteño.

Convenios Urbanísticos: el FdT anticipó su rechazo a los proyectos de Rodríguez Larreta

Al hacer uso de la palabra, la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños, adelantó que su bloque “no acompañará ninguno de los proyectos” que se debaten este jueves, pero enfocó sus críticas principalmente en el régimen de regularización que propuso el jefe de Gobierno para obras ya realizadas en contravención con los códigos urbanístico y de edificación.

Muiños dijo que dicho régimen “no tiene en cuenta el impacto ambiental” de las obras que pretende legalizar, y agregó que el Gobierno de la Ciudad no tiene un diagnóstico sobre la cantidad de construcciones que serán alcanzadas, qué dimensiones tienen, ni cuántas de ellas “están judicializadas”.

En líneas generales el bloque FdT porteño aseguró que las iniciativas favorecen a las “grandes desarrolladoras” e implica “el remate de tierras públicas” en la costa de la Ciudad.

En este sentido, los legisladores del bloque opositor coincidieron en señalar que las iniciativas para levantar torres en la Costanera Norte y la Sur incrementará “la especulación financiera”, mientras que advirtieron que no cuentan con “un beneficio comunitario”.

El legislador Juan Manuel Valdés consideró que el avance del paquete de proyectos “es un retroceso porque implicará dejar a las próximas generaciones sin acceso al río y quedarán privatizados terrenos para unos pocos que son los que pueden pagar los altos costos de esas viviendas”.

“Rodríguez Larreta lleva vendidas 276 hectáreas desde que asumió como jefe de Gobierno”, precisó y agregó que a los convenios urbanísticos que posibilitan las nuevas torres “les falta el interés y el beneficio comunitario ya que quedan como fuente de especulación financiera”.

La diputada Claudia Neira indicó que “no se entiende la planificación integral del área costera en la que se insertan estos proyectos” y sostuvo que “lo que hace el Gobierno porteño es incentivar una clase de construcción, como lo son las viviendas de lujo, al lado de Puerto Madero, donde más de la mitad de los departamentos están vacíos”,

María Bielli, también del FDT, evaluó que la batería de proyectos refleja “el negocio que cierra perfecto para las desarrolladoras inmobiliarias”; al tiempo que sostuvo que “nos quiere hacer creer que hay un beneficio para la Ciudad, a partir de una composición insignificante”.

A su vez, la diputada Lucía Cámpora dijo que “Rodríguez Larreta y la fuerza que gobierna la Ciudad sabe que está votando algo que la ciudadanía rechaza y, por eso, pone las vallas en la Legislatura y también por eso esperó a que termine la compaña electoral para avanzar con estos proyectos”

Rodríguez Larreta es la representación institucional de las grandes desarrolladoras inmobiliarias y ustedes, los legisladores del oficialismo, legislan para favorecer esos negocios y rematan tierras públicas”, aseveró.

Convenios Urbanísticos: el FdT anticipó su rechazo a los proyectos de Rodríguez Larreta

Para dejar más explícito su rechazo a los proyectos, los diputados del FdT colocaron en sus bancas carteles similares a los de una conocida cadena de inmobiliarias, en los cuales se podía leer claramente “Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera”.

Al inicio del tratamiento del tema, el bloque UCR-Evolución en la Legislatura porteña pidió retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA, (la desarrolladora del Grupo Elsztain) para construir un nuevo barrio de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El pedido fue realizado por el jefe del bloque, Martín Ocampo, quien argumentó que la iniciativa debe ser “mejorada” y requiere “seguir trabajando” en ella. Pero el pedido del legislador porteño no prosperó, ya que no fue acompañada por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ).

Rechazo de vecinos y ambientalista

Mientras se realizaba el debate, puertas afuera del palacio legislativo, y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, militantes del FdT e integrantes de organizaciones vecinalistas y ambientalistas expresaron su rechazo a las propuestas del gobierno porteño en una protesta iniciada a las 10 de la mañana.

Entre quienes convocan a esa protesta, además del FdT, se encuentra el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, que agrupa a varias organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes, entre otros.