El Presidente dispuso reasignar fondos del Presupuesto y transferir a cuenta de CABA, aunque volvió a criticar el fallo.

Luego de un fin de semana de idas y vueltas, consultas jurídicas y reuniones políticas, el presidente Alberto Fernández volvió a criticar hoy el fallo de la Corte Suprema que le ordenó incrementar los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires por coparticipación, pero buscó una estrategia que al parecer lo saca del incumplimiento: anunció que le pagará con bonos TX31 a la administración porteña lo que le indicó la Justicia.

Coparticipación: Alberto Fernández informó que le va a pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires lo dispuesto por la Corte

Esto se realizará mediante una transferencia a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación, además, relató que el Ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto sobre esta materia para que sea tratado en sesiones extraordinarias. Así lo anticipó en mensajes que emitió esta mañana a través de la red social Twitter.

“El Estado Nacional ha sido notificado de la medida cautelar otorgada por la CSJN a favor de CABA.” comienza un largo hilo de tuits. Así Fernández señaló que ordenó reasignar los “únicos recursos disponibles del ejercicio 2022” y transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para lo cual se “se utilizarán bonos TX31”. “Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada….”

“…Afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, expresó el presidente quién puntualizó que las “políticas públicas que dispone el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas”.

Manifestó también que el “actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte Suprema, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”. Y planteó que “ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”.

En línea con lo que había anticipado luego de una reunión que mantuvo con 14 gobernadores tras el fallo, Alberto Fernández informó hoy que instruyó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para presentar un “recurso de revocatoria ‘in extremis’ contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta”. El jefe de Estado puso de relieve, asimismo, que las “decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”.

Coparticipación: Alberto Fernández informó que le va a pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires lo dispuesto por la Corte

“He ordenado recusar a los jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”, buscará “revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”.

Aclaró que, “respetuoso del Estado de derecho” pero “también debo respetar las leyes vigentes”, sostuvo y, luego, citó: “El artículo 22 de la Ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto”. En este punto, el presidente advirtió que “ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”. Por eso, instruyó a la Jefatura de Gabinete para que “reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022…”

“Y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”, y anticipó que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”. “Dicha transferencia -refirió Fernández- comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

Coparticipación: Alberto Fernández informó que le va a pagar con bonos a la ciudad de Buenos Aires lo dispuesto por la Corte

Sobre este punto, explicó que los bonos consignados “ya fueron aceptados por la Corte para atender la deuda del Estado nacional con la provincia de Santa Fe” y añadió que, “siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”. También Fernández informó que instruyó al Ministerio de Economía para que envíe al Congreso un proyecto de ley para tratar el tema en “sesiones extraordinarias”.

Y que “prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la ley 23.982 en su artículo 22”. “Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, sostuvo el jefe de Estado.