Este miércoles se registró un nuevo récord de ocupación de camas para pacientes graves con COVID-19, de las 450 disponibles, están ocupadas el 71,7%.

Mientras se transita la segunda ola de contagios por COVID-19 todas las miradas están puestas en la ocupación de camas de terapia intensiva tanto del sector público como privado. Durante el día de ayer se informó que se llegó a un nuevo récord de pacientes internados en estado grave. De las 450 camas disponibles, se encuentran ocupadas un total de 323, lo que representa el 71,7%.

COVID-19: Récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad

En el último parte del ministerio de Salud de la Nación informó que, en la última jornada, se superaron 60 mil fallecidos por COVID-19 en todo el país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el registro de muertes en el último día fue de 32 personas y un total de 20 pacientes graves se sumaron a las camas de cuidados intensivos.

El sistema de salud aún no se encuentra saturado, aunque preocupa que la ocupación de camas en la Ciudad subió un 30% en los últimos siete días. Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, en una de sus últimas declaraciones enfatizó: “Hemos tenido una curva de casos tremendamente acelerada y ojalá que con el esfuerzo de todos podamos seguir disminuyendo la interacción social en lugares cerrados para bajar la curva. De todas maneras, ese aumento acelerado ha significado un enorme esfuerzo para el sector de la salud”.

Por el momento se están tratando pacientes con otras patologías pero las camas se encuentran principalmente destinadas al tratamiento del COVID-19. Los Hospitales Fernández, Muñiz, Argerich y Santojanni, los que conforman el círculo rojo, comenzaron a derivar pacientes con otras enfermedades hacia otras instituciones para concentrar sus recursos hacia pacientes con coronavirus que tengan cuadros moderados a graves.

COVID-19: Récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad
El hospital de la Ciudad, Argetich, forma parte el círculo rojo de hospitales.

De parte del sector privado, Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud y dueño de Swiss Medical Group, ayer declaró en comunicación con radio La Red: “Ya no tengo más palabras para describir la situación y para transmitirle a la sociedad en general el gravísimo problema que estamos teniendo y nos afecta a todos; porque cuando el sistema está en estas condiciones lo sufren todas las patologías”.