La vicepresidenta Cristina Fernández brindó un discurso en el que también planteó que “la Argentina no es ese país sin destino que algunos plantean”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció la tarde de este lunes un discurso en el marco de un acto por el Día de la Bandera llevado a cabo en Avellaneda en el que destacó que en la actualidad “advertimos un ataque formidable al Estado“y fustigó a quienes dicen “todos los días que el Estado es una porquería y no sirve para nada”.

Cristina Fernández sostuvo que “el mercado” provocó las crisis en lo que va del primer cuarto del siglo XXI y que “el Estado” salió en auxilio de la sociedad, añadiendo que “es imprescindible”.

Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el Día de la Bandera:
El discurso de Cristina Fernández de Kirchner

La exmandataria relató que “desconfío de quienes no miran el pasado. En el pasado encontramos las claves, decodificamos lo que pasó y podemos atisbar lo que puede pasar. Entonces, atisbando lo que fue y lo que viene, hay que actuar en el presente. En eso se basa la militancia y la estrategia política”.

En el escenario estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y por el jefe de la CTA de la Argentina, Hugo Yasky, uno de los dirigentes más cercanos, mientras que también estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dirigentes de La Cámpora como su hijo Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque.

Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el Día de la Bandera:

Cristina Fernández de Kirchner remarcó que “la Argentina no es ese país sin destino que algunos plantean”. Dijo que hay que “comenzar a decodificar el significado de las palabras porque, a través de las palabras, comienza la dominación cultural. En el siglo XXI, advertimos el ataque formidable sobre el Estado”.

“La primera gran crisis fue la de 2008, yo recién asumía como presidenta y el mundo se desplomó. No se recordaba una crisis financiera con esas características. Nos tocó con la crisis propia de la 125. La coalición de gobierno partida, inclusive compañeros de nuestro propio bloque. Necesitábamos que la gente siguiera consumiendo”.

Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el Día de la Bandera:

Luego mencionó que la segunda crisis fue la de la pandemia del coronavirus, donde “fue el Estado el que salió a hacerse cargo de todo. Quiero que los argentinos y las argentinas, más allá de sus posicionamientos, no confundan nunca la actitud de algún funcionario con lo que hizo ese Estado ante un fenómeno absolutamente desconocido. Montando hospitales en tiempo récord, poniendo plata en los laboratorios para que investigaran, más la ayuda social. El Estado, nuevamente, estuvo”. 

Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el Día de la Bandera:

En ese sentido, Cristina Fernández expuso que “¿qué hubiera sido sin Estado en la pandemia? Esto es lo que tenemos que pensar. ¿El Estado es necesario o innecesario? El Estado es imprescindible. Su reducción es un ejercicio para quedar bien, de ocasión en un discurso de televisión. Cualquiera puede decir cualquier cosa que da lo mismo”.

Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el Día de la Bandera: