En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una serie de reflexiones sobre la política estadounidense y los efectos de la pandemia en la economía mundial.

Hace instantes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con una serie de reflexiones sobre la política estadounidense, más precisamente, sobre los efectos de la pandemia en la economía mundial y algunas propuestas de Joe Biden en su último discurso en el Congreso de EEUU. En su cuenta de Twitter, la actual mandataria comentó, en un “hilo”, algunas frases textuales del discurso de Biden.

“El American Jobs Plan va a crear millones de trabajos bien pagados, trabajos en los que los estadounidenses pueden formar una familia, como diría mi padre, ‘con un poco de espacio para respirar’. Y todas las inversiones en el American Jobs Plan se guiarán por un principio: Compre americano. Compre americano. Y puedo señalar, entre paréntesis, que no viola ningún acuerdo comercial. Ha sido la ley desde los años 30: Compre americano”, declaró Biden en una de las citas que compartió la vicepresidenta.

Luego, Cristina Fernández añadió: “Podría seguir destacando el Plan de Rescate Estadounidense o el Plan de Familias Estadounidenses, pero me interesa que te enteres como Biden piensa financiar todo esto. Siguen los textuales: ‘Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…) es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa’ ¡PLOP!”, tuiteó.

El Plan de Empleo Estadounidense de Biden y financiado a partir de impuestos a los sectores más ricos de Estados Unidos forma parte de una serie de propuestas que el presidente estadounidense anunció en su último discurso en el Congreso. Además, anunció el Plan de Familias Estadounidenses, un plan de ayuda destinado a personas con bajos ingresos para que puedan acceder a gastos de cuidado infantil, plan de medicina gratuito y un mejor acceso a la educación.

“¿Por qué Biden dijo todo esto? También lo explica en forma textual: “La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil.” ¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump”, declaró Cristina Fernández en su último tuit.

Cristina Fernández de Kirchner y una serie de reflexiones sobre la pandemia y la economía mundial

En Argentina, desde el Frente de Todos impulsaron, el año pasado, el impuesto a las grandes riquezas con el objetivo de moderar los efectos de la pandemia de coronavirus. Después de un largo debate en el Senado de la Nación, finalmente la iniciativa se convirtió en ley, con 42 votos a favor y 26 votos en contra.

El Aporte Solidario (también llamado Impuesto a la Riqueza) generó ingresos por $ 223.000 millones al fisco, informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, esta semana precisaron que según datos preliminares unos 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones “cumplieron con las obligaciones previstas por la ley”. Estos ingresos estarán destinados a la compra de equipamiento médico, financiamiento de las becas Progresar y subsidios a PYMES, entre otros.