El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de los Estados Unidos

Joe Biden tomará las riendas de un país dividido y hereda una confluencia de crisis sin precedentes. La ceremonia de jura del cargo, una tradición de la democracia estadounidense, Biden a sus 78 años, se convierte en el presidente de Estados Unidos. La asunción será en un Capitolio aún sacudido por el asalto de los manifestantes de Donald Trump.

Los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación aún de un virus que ya mató a 400.000 personas en Estados Unidos e infectó a 24,5 millones. La jura de Biden es en Washington, y puede verse en vivo desde cualquier lugar del mundo a través de las redes sociales y los canales de televisión.

Ron Klain, jefe de gabinete del nuevo presidente de los EEUU, escribió un memo para los principales funcionarios que asumen hoy 20 de enero. Con las primeras órdenes ejecutivas, los demócratas quieren enfrentar las “cuatro crisis” que afectan al país.

Memo de Biden

Un memo del jefe de gabinete de Joe Biden, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata, reveló que en su primer día en funciones el presidente de los Estados Unidos emitirá “una avalancha de decretos”, según caracterizó David Cloud, corresponsal en Washington DC de Los Angeles Times.

Será un paso y también una señal de que la nueva Casa Blanca se dispone “a revertir o revisar” algunas de las políticas más controvertidas de Donald Trump sobre inmigración, cambio climático y el coronavirus, principalmente.

Joe Biden

Escribió Klain que Biden “asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación” debido a la coexistencia decuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial.

Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo, y durante la primera semana a 10 días, Biden tomará “medidas decisivas” contra las cuatro y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.

Klain, quien fue jefe de gabinete durante la vicepresidencia de Biden y coordinó la respuesta al ébola nombrado por Barack Obama, mencionó el legado del mandatario saliente: “El presidente Biden actuará no solo para revertir los daños más graves del gobierno de Trump sino también para que el país comience a progresar”.

Las 17 medidas permitirán que en su primer día el presidente elimine la restricción de Trump a la inmigración desde algunos países de población mayoritariamente musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), haga que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de Par.

También que evite las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19 e imponga el uso de cubrebocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.

“Quiero ser claro: la teoría legal detrás de los decretos está bien fundamentada y representa una restauración de un papel adecuado y constitucional del presidente”, escribió el jefe de gabinete. Aludía así a que muchas de las órdenes ejecutivas que emitió Trump fueron cuestionadas en los tribunales y a que el propio Biden subrayó sus límites durante la campaña 2020: “No se puede hacer mucho con decretos. Es necesario generar un consenso”.

Se espera que Biden cree un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes sin documentos; que devuelva el estatus legal y reinstale también el camino a la ciudadanía a cientos que estuvieron bajo la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porque ingresaron ilegalmente mientras eran menores de edad, llevados por sus padres.

También se expandirán las pruebas de COVID-19, se acelerará la estrategia de vacunación y se impulsará la reapertura de escuelas y comercios. Biden “ordenará a las agencias de su gabinete que actúen de inmediato para brindar ayuda económica a las familias que sufren el grueso de esta crisis”, agregó Klain.