Los cinco aspirantes a la Presidencia de la Nación arribaron este fin de semana a la ciudad de Santiago del Estero para protagonizar el primer debate presidencial del 2023.

Será en el Centro de Convenciones FORUM con la organización de la Universidad de Santiago del Estero. Los primeros en arribar fueron la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, y el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Ambos compartieron el vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, junto a sus compañeros de fórmula, Nicolás del Caño y Victoria Villarruel.

En la previa del embarque del vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que los trasladó a la capital de la provincia, sus acompañantes intercambiaron cánticos. Entre ellos se encontraban Christian Castillo (Izquierda), Karina Milei e Iván Dubois (LLA).

Pasadas las 18:30 del sábado, aterrizó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, junto a una comitiva que incluyó a su esposo, Guillermo Yanco, candidatos del espacio y parte de su equipo de asesores: Alberto Förhig; Laura Alonso; Damián Arabia; Juan Pablo Arenaza; Hernán Lombardi; entre otros.

Lo propio hizo el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. El funcionario nacional viajó en una camioneta acompañado por su esposa y presidenta de AySa, Malena Galmarini; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Al mediodía de este domingo aterrizaba el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

El cordobés tendrá, entre sus invitados a su compañero de fórmula, Florencio Randazzo; el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Diego Bossio; la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto, entre otros. 

¿Cómo se prepararon?

Los candidatos a la Presidencia de la Nación bajaron el ritmo en la semana previa al primer debate presidencial para concentrarse en la preparación de las exposiciones.

Bullrich realizó una serie de simulacros con dirigentes de su entorno, entre los que destacan Hernán Lombardi, Laura Alonso y Martín Siracusa.

En las prácticas, los referentes se encargaron de formularle preguntas que podrían llegar a estar en el debate.

Bullrich le dio instrucciones a sus equipos para que realicen un estudio minucioso de las plataformas de campaña de sus contendientes y formulen algunas “líneas discursivas” que utilizará la ex ministra en el debate para exponer sus propuestas. Los textos fueron consensuados entre los dirigentes más cercanos, los equipos técnicos y la propia Bullrich.

Por otro lado, Milei hizo lo propio con sus equipos técnicos en base a los tres ejes temáticos del debate.

En materia económica, el diputado contó con el asesoramiento de Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo, mientras que en derechos humanos y convivencia democrática, tiene la asesoría de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

 Entre los invitados confirmados estarán: Victoria Villarruel; Ramiro Marra; Nicolás Posse; Karina Milei, aunque hay dudas respecto a la asistencia de su pareja, la humorista Fátima Flórez. .

Por su parte, Massa se preparó junto a su equipo de asesores en materia de comunicación y referentes cercanos para tener una “buena performance” este domingo. .

El titular del Palacio de Hacienda buscará polarizar, aunque sin agredir, con Milei, en base a la contraposición de sus propuestas en materia económica, de salud y de educación; en menor medida lo hará con Bullrich. .

En paralelo, apelará a resaltar los atributos de su gestión, en especial los anuncios de las últimas semanas, destacando la compleja época en la que le tocó asumir. Además, subrayará la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional, a través del consenso y el diálogo.

También revelará quién será su ministro de Economía y qué funcionario se hará cargo del Banco Central, en caso de ganar las elecciones.

Schiaretti “entrenó” junto a su aceitado equipo que lo acompaña desde hace varios años. Encabezado por Roberto Sposetti, encargado de la estrategia comunicacional del gobernador, lima los últimos detalles camino a Santiago del Estero.

El mandatario cordobés cuenta además con un equipo técnico coordinado por el economista Diego Bossio, a cargo de reforzar su formación en la materia. .

Bregman trabaja sobre los temas pautados, con especial atención a las réplicas permitidas. De rápidos reflejos, Bregman piensa variantes para contrarrestar a sus oponentes y marcar las desigualdades.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) seré la clave que tendrá para diferenciarse del resto ya que considera que “todos candidatos siguen la letra del Fondo”.

Su equipo de preparación está integrado por Nicolás del Caño, Christian Castillo, Andrea D’Atri. También los periodistas Eduardo Castilla y Jesica Calcagno de La Izquierda Diario, y economistas como Pablo Anino y Lucia Ortega.

Bregman asistirá acompañada de del Caño, Alejandro Vilca, Gabriel Solano y Celeste Fierro, entre otros. .