Son cifras oficiales y reflejan lo ocurrido en el sector privado y en el Estado. También hubo 10 mil despidos de empleadas domésticas.

En el primer cuatrimestre del año se produjeron unos 95.000 despidos en el sector privado, mientras en el público, 22.000. La recesión que sufre la Argentina está siendo acompañada por una fuerte caída del empleo, sobre todo en la construcción, según estadísticas oficiales. En este sentido, los números tomaron relevancia a partir de la paralización total de la obra pública nacional.

En total, los trabajadores registrados pasaron de 13.349.788 a 13.271.455 en cuatro meses, según informó la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Recesión y desempleo: en el primer cuatrimestre del año hubo casi 120 mil despidos

Según datos de la Secretaría de Trabajo, el empleo privado se redujo de 6,37 millones 6,27. En tanto que los puestos en el empleo público, en Nación y las diferentes provincias, cayeron 3,48 millones a 3,46 millones.

El presidente Javier Milei había señalado que ya hubo 25 mil despidos en el Estado y que sumaría otros 50 mil en los próximos meses.

A su vez, el empleo formal en casas particulares se achicó en unas 10.000 personas y aumentó el número de Monotributistas en 40.000 personas (de 2,03 millones a 2,07 millones).

Recesión y desempleo: en el primer cuatrimestre del año hubo casi 120 mil despidos

Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la contracción del empleo asalariado registrado privado se mantuvo en abril.

De acuerdo con este indicador, “el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,4% en relación con el mes de marzo”.

Y añade: “Con la retracción de marzo, se acumulan siete meses de caída consecutiva del empleo asalariado registrado privado. En total, a lo largo de la fase contractiva (comprendida entre septiembre de 2023 y marzo de 2024) se desvincularon del empleo formal privado alrededor de 127 mil trabajadores”, dice el Informe. Y agrega que esta reducción del empleo formal se encuentra fuertemente concentrada en la Construcción.