Tras conocerse la autoevaluación del FMI sobre el préstamo otorgado al país en 2018, el ministro de Economía sostuvo que el “FMI reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda que era insostenible”.

Tras conocerse la autoevaluación del Fondo Monetario Internacional sobre el préstamo que fue otorgado en 2018 al Gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el “FMI reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda que era insostenible” y comentó que en el comunicado difundido, “el mismo FMI dice que el programa de Juntos por el Cambio fracasó porque profundizó la recesión”.

Guzmán consideró que “era muy importante que se dé una revisión a nivel mundial de lo que fue este préstamo” y manifestó que los resultados del análisis “ha sorprendido a muchos”.

El comunicado difundido en las últimas horas concluye que “el programa no cumplió con sus objetivos” y asegura que la falta de controles de capitales y de una reestructuración de deuda, junto con “junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión sobre el tipo de cambio”.

En el programa Minuto Uno que se emite por el canal de noticias C5N, el ministro se refirió a la evaluación Ex-Post del directorio del organismo internacional respecto al préstamo Stand-by de u$s44.500 millones, el cual consideró que fue no solo “récord histórico” para el propio FMI sino que fue “realmente absurdo y que bien sabemos que no se utilizó para nada bueno”.

En ese sentido, dijo que “el FMI reconoció que la plata se utilizó para pagar deuda insostenible a acreedores privados. Fue básicamente un salvataje a acreedores”, dijo y agregó que también se puso el foco en que “se utilizó para financiar la formación de activos externos”, es decir, fuga de capitales.

Los números son muy claros, manifestó Guzmán: “Alrededor de u$s21 mil millones fueron para pagar deuda insostenible, y u$s24 mil millones para financiar salida de capitales. Estos números son realmente enormes. Va a costar mucho tiempo resolver el daño que hizo Juntos por el Cambio”.

Sin embargo, el ministro consideró que “hace falta más autocrítica” por parte de los directivos del organismo: “Creemos que al fondo le falta hacer una revisión. Es necesario una evaluación seria de si se cumplieron o no las normas del estatuto. Se supone que no debería usarse un préstamo para financiar la salida de capitales y en los números eso es claro que en Argentina ocurrió”, enfatizó. 

Y concluyó: “¿Cómo podían pensar que Argentina iba a ser capaz de pagar semejante deuda?. Esta fue la responsabilidad de Junto por el Cambio. Así dejaron la Argentina. Hipotecaron el futuro de nuestra gente, de nuestras familias y amistades”.