A través de un comunicado es un documento que tiene carácter formal, desde el gobierno no creen que esta información sea significativa para las negociaciones actuales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que se criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri y la administración del préstamo solicitado de u$s45.000 millones. Según el organismo el programa fracasó y gran parte del dinero se fugó al exterior.

El directorio del organismo discutió el programa Stand By por u$s57.000 millones, del cual se llegó a prestar u$s44.867 millones. Además de comentarios de los técnicos del FMI, el documento, incluye un apéndice sobre la reacción de las autoridades argentinas actuales al informe y las opiniones sobre el programa de 2018.

Según el FMI: “El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”.

Y agrega: “En resumen, el informe concluye que el programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico. El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020”.

Sobre la fuga de capitales, en el artículo VI del Convenio Constitutivo del FMI, se prohíbe expresamente usar sus desembolsos para “hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. También informa que el FMI “podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”, algo que finalmente no ocurrió.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió sobre este informe y manifestó: “El comunicado ilustra las diferencias q existen dentro del FMI, cuando vemos que hay un conjunto amplio de países que están de acuerdo con que hubo algo que fracasó, pero quedan algunos que dicen que no son tan autocríticos”.

“Hay más consensos que alcanzar en el escenario geopolítico y nosotros estamos trabajando para que el programa que el gobierno que fue elegido para la Argentina quiere: poder seguir en la senda de crecimiento con inclusión”, agregó.